Puente en L. Cárdenas sólo aumentará la temperatura
|- “Lo que resuelve la vialidad es el transporte público eficiente y aquí el gobierno estatal no le quieren apostar al transporte público, no quieren apostar a modernizar el parque vehicular de taxis y autobuses”.
- “Camellón en Resistencia” conformado por jóvenes que defienden los árboles y el cuidado del medio ambiente, continúa vigente porque las autoridades del gobierno de Veracruz se niegan a iniciar el diálogo y escuchar las propuestas.
#Xalapa
Este fin de semana, se dio a conocer que la construcción del Segundo Paso Vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas es un proyecto que para nada mejorará el movimiento de los citadinos, y sólo servirá para que la plancha de cemento haga crecer la temperatura ambiente, y todo esto se puede evitar si el gobierno estatal prefiriera apostarle a mejorar el transporte público, informó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) Guillermo Rodríguez Curiel.
Entrevistado en las instalaciones del Centro Integrador de Bienestar de la Capital Xalapa, Rodríguez Curiel sostuvo que “Hacer un puente no te resuelve, lo que resuelve la vialidad es el transporte público eficiente y aquí el gobierno estatal no le quieren apostar al transporte público, no quieren apostar a modernizar el parque vehicular de taxis y autobuses”.
Refirió que el movimiento “Camellón en Resistencia” conformado por jóvenes que defienden los árboles y el cuidado del medio ambiente, continúa vigente porque las autoridades del gobierno de Veracruz se niegan a iniciar el diálogo y escuchar las propuestas que permitirían un mejor movimiento para la ciudad, sin que implique talar árboles.
“Se pide una propuesta de vialidad para respetar a los árboles, que se busque una alternativa que no signifique echarle más cemento a la ciudad, en mi estricta responsabilidad y se lo demuestro a quién quiera, a dónde se mete cemento de calzada, aumenta inmediatamente tres grados de calor” explicó.
Recalcó que en el año 2016 en Quito, Ecuador; se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en el que participaron los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y ahí se informó que en Xalapa había 180 mil vehículos, 47 mil viviendas y 430 mil habitantes.
“La ciudad no se tiene que llenar de autos y cemento, es un dato pavoroso presentado en el 2016 de la ONU, esto es que hace siete años en Xalapa había 3 autos y una vivienda ¿Qué ciudad puede soportar ese crecimiento?”, dijo.
El número de automóviles crece en Xalapa y se puede constatar al ver que una calle de dos carriles se convierte en uno, porque afuera de las casas están uno o dos automóviles estacionados por familia.
“Vean las calles y son estacionamientos, son autos estacionados afuera de las casas, y si son dos carriles se convierte en uno. El estudio sobre vialidades en el mundo, se presentaron estudios de vialidad de Xalapa y te quedabas con los ojos cuadrados”.
Finalmente, invitó a las autoridades y ciudadanos en general a caminar con él en una calle dónde hay árboles y otro espacio dónde sea absolutamente plancha de cemento para que puedan comprobar el aumento del calor.
“Y si no me lo creen porque no soy científico los invito a caminar a ver si aguantan el calor y luego los voy a llevar a calles donde no hay pavimentos y hay árboles sembrados y van a ver la gran diferencia entre una calle con autos y una en la que puedes caminar bajo sombras de árboles” finalizó.