Puente causará severas inundaciones
|- La torrencial lluvia de este lunes, exhibió el pésimo trabajo de la SIOP en el Colector Pluvial; la infraestructura del Puente Vehicular, se convertirá en una plancha de cemento que captará una gran cantidad de agua y el caudal se iría a la calle División del Norte.
- Ante lo inminente de las lluvias y la obsesión por la construcción del Puente pese al daño ecológico, ya no habrá árboles que retengan el agua, ni camellón que sirva como filtro y contención; los temores por sufrir severas inundaciones en la colonias Lagunilla, Revolución y Rafael Lucio; se acrecientan.
#Xalapa
Este lunes se registró una lluvia torrencial en Xalapa, dejando como resultado varias colonias y establecimientos completamente inundados y donde el paso a los peatones era prácticamente imposible de transitar por la altura que alcanzó el nivel del agua.
El diluvio en Xalapa, causó estancamientos de vehículos en avenidas y en algunos estacionamientos de centros comerciales.
En colonias como Lagunilla, Revolución y Rafael Lucio de esta ciudad de Xalapa enfrentan problemas de inundación, por lo que sus residentes se preparan ante los días de lluvias que se avecinan en la zona capital.
Estos sectores poblacionales forman parte de las 68 colonias de riesgo por inundación, esto de acuerdo con la información del atlas de riesgo actualizado en el año 2022.
Angélica Martínez narra que los escurrimientos que brotan de los drenajes dejan severas afectaciones a cada una de las propiedades en esta zona norte de la capital veracruzana.
El problema ya tiene al menos tres décadas y, a pesar de que hicieron las peticiones de obras ante las administraciones municipales para que ayuden a mitigar las constantes inundaciones, estas no se realizaron de manera efectiva.
Otras de las estrategias es que las familias en sus casas construyeron muros de casi 50 centímetros en la entrada de sus domicilios para que sea un obstáculo y que el agua no llegue de golpe, siendo cientos de viviendas y negocios con estas pequeñas compuertas.
Ante lo inminente de las lluvias y la obsesión por la construcción del Puente Vehicular por parte del Gobierno del Estado pese al daño ecológico que causaría; los temores por sufrir severas inundaciones en estas colonias (Lagunilla, Revolución y Rafael Lucio) se acrecientan, ya que el Colector Pluvial División del Norte no se encuentra terminado por el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y sospechan que éste no dará abasto a la gran cantidad de agua que captaría la enorme plancha de cemento que representa la infraestructura (ya no habrá árboles que retengan el agua, ni camellón que sirva como filtro y contención de caudal); toda el caudal se direccionaría directamente al Colector Pluvial División del Norte y al no dar tiempo a desfogar toda el agua, se causarían inundaciones a las que históricamente han vivido las familias que habitan las colonias Lagunilla, Revolución y Rafael Lucio.