Fracasa «Foro para el diálogo sobre los libros de texto»

  • Evento encabezado por la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, tuvo que cancelarse.
  • Padres reprocharon que libros contengan, la imagen de un niño besando a otro niño, ya que son temas que deberían abordarse en el hogar, lo mismo con términos «elle» para referirse a otra persona.

#Veracruz

Desde la semana pasada, iniciaron los Diálogos de Devolución y Presentación del Plan, Programas y los Libros de Texto en las Regiones Indígenas, Afromexicanas e Interculturales, foros coordinados desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), para presentar a madres y padres de familia los libros de texto gratuito e informar de qué manera se recuperaron las necesidades y demandas recogidas en jornadas anteriores.

Sin embargo, entre reclamos hacia las autoridades, fracasó el «Foro para el diálogo sobre los libros de texto para educación básica» que se intentó celebrar en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 26, en la ciudad de Veracruz.

El evento que era encabezado por la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, tuvo que cancelarse al darle la voz a padres de familia inconformes con el nuevo material.

Los papás reprocharon que los libros de texto contengan, por ejemplo, la imagen de un niño besando a otro niño, aclarando que no están en contra de la homosexualidad, pero son temas que deberían abordarse en el hogar, lo mismo con términos inclusivo como «elle» para referirse a otra persona.

El enojo de uno de los padres llegó a tal grado, que decidió tirar y patear un libro.

«Yo quiero que quede muy plasmado y que se grabe cómo el diálogo no se da, no tenemos temor, señores padres de familia, esto nos dijeron que iba a pasar. Fíjense que ya sabíamos que iba pasar esto, pero para los maestros y maestras es un gran reto, también para padres y madres de familia», dijo la subsecretaria Ramírez Aguilar entre gritos.

Previamente, en el plantel ubicado en la avenida Díaz Mirón, el evento empezó con una presentación por parte de las autoridades educativas, abordando los diferentes tipos de aprendizajes que hay en los libros y cómo se ayuda a los niños a comprenderlos.

Fue después de poco más de dos horas sin que hubiera interacción de los invitados, cuando la mayoría padres y madres de familia exigieron les dieran la voz para realizar un intercambio de ideas. Fue ahí donde empezaron los enfrentamientos verbales.

El evento «reventó» cuando tomó la palabra la Subsecretaria, ya que gran parte de los 250 padres de familia asistentes estaban en desacuerdo su discurso y la confrontaron,

Tras dar por concluido el evento, algunos padres incluso mantuvieron retenida por varios minutos a Ramírez Aguilar.