¿México será el nuevo China? Esto necesita el país para ser potencia mundial
|¿México será el nuevo China? Nuestro país se encuentra en una posición ventajosa debido a las tensiones entre China y Estados Unidos. Sin embargo, esto es lo que necesita México para ser potencia mundial.
La tensión entre China y Estados Unidos ha otorgado a México una ventaja y la acerca cada vez más a la posición de potencia, aunque aún hay desafíos que deben abordarse para lograr esta ambición.
En medio de la desglobalización y el crecimiento de la regionalización, China ha experimentado un declive económico, mientras que México ha logrado avances, aunque en menor medida, según un análisis realizado por el Grupo Financiero Banco BASE.
En efecto, la importación de productos chinos a México ha alcanzado su nivel más bajo en las últimas dos décadas, una señal de cómo la dinámica está cambiando.
Esta tendencia ya ha beneficiado a ciertos productos: los consumidores han buscado alternativas en México, Europa y otros países del continente asiático para adquirir desde chips de computadoras y teléfonos inteligentes hasta prendas de vestir, tal como informa The Wall Street Journal.
En su informe titulado «Nearshoring. Volumen 2. ¿El momento mexicano?», los analistas de Banco BASE destacan algunos de los principales puntos en contra de China:
Insuficiente protección de la propiedad intelectual.
Disparidad en los niveles de calidad.
Diferencias culturales en los métodos de hacer negocios.
La posibilidad de mayores aranceles y restricciones por parte de Estados Unidos.
En este contexto, los factores mencionados anteriormente «representan un desafío y, por lo tanto, conllevan riesgos para las empresas que consideran migrar a ese país», resalta el informe.
¿Qué le falta a México para equipararse a China?
Una ventaja para México radica en sus condiciones, que difieren significativamente de las de la nación asiática.
México no representa una amenaza económica ni política para Estados Unidos. Además, los costos laborales siguen siendo competitivos. No obstante, existen factores en contra que merecen atención:
La percepción de inseguridad y corrupción, lo cual influye en los costos que enfrentan las empresas en el país.
Retos en el suministro de agua.
Políticas eléctricas restrictivas.
La infraestructura de México representa un reto por la posibilidad de que no haya suficiente agua y energía eléctrica en el futuro para las empresas que migren al país», advierte Banco Base.
Estos factores, según economistas, limitan la capacidad de México para aprovechar plenamente el nearshoring.
Sin embargo, con políticas económicas apropiadas, el país podría estar en camino hacia su «momento histórico mexicano», coinciden los expertos.