Enfermedades pulmonares se presentan en la tercera década de vida debido al tabaquismo
|- Se debe buscar atención inmediata para diagnosticar esta enfermedad si los síntomas antes mencionados persisten por más de tres meses
Debido a que en México se ha reducido considerablemente la edad en que se empieza a fumar -que en promedio se está registrando a los 14 años-, los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se están presentando con mayor frecuencia a partir de la tercera década de vida, alertó Ireri Thirion, neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Durante la conferencia virtual “Cambiemos la época de las enfermedades respiratorias”, la especialista señaló que a partir de que una persona empieza a consumir tabaco o incluso a usar dispositivos electrónicos, podrían pasar alrededor de 20 años para que inicie con síntomas como tos, flemas, falta de aire y en algunos casos opresión o silbido en el pecho.
Ante lo cual, dijo, se debe buscar atención inmediata para diagnosticar esta enfermedad si los síntomas antes mencionados persisten por más de tres meses.
Mientras más jóvenes empecemos a fumar o a tener esta exposición, más pronto, con respecto a los años que llevo de exposición voy a desarrollar la enfermedad.
El promedio de edad en que empezamos a fumar en México es a los 14 años, entonces si yo empiezo a fumar desde los 14 años, veinte años después, es decir entre los 30 y 40 años ya voy a tener la enfermedad, cuando soy una persona completamente productiva y estoy generando ingresos para mi familia”, explicó la especialista del INER.
Ireri Thirion, agregó que 1990 a la fecha la Epoc, se ha ubicado entre la cuarta y la séptima causa de muertes en nuestro país.
Y se trata de una enfermedad que obstruye el flujo del aire en los pulmones ocasionando dificultad para respirar como resultado de la exposición a largo plazo de gases o del humo, como por ejemplo, cocinar con leña en las zonas rurales.
No obstante, para la población en general, los factores determinantes son el consumo del tabaco o el uso de dispositivos electrónicos.