Fuerzas Armadas inician ensayos para el desfile militar
|- Elementos de distintas instituciones militares se preparan para el desfile militar conmemorativo al CCXI Aniversario de la Independencia de México.
Con más de 15 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Aérea, Guardia Nacional (GN) y Marina-Armada de México (Semar), se componen los distintos contingentes que participarán en el desfile militar conmemorativo al CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Los primeros ensayos se llevan a cabo en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A, donde los elementos castrenses son citados desde las 7 de la mañana, junto con las unidades blindadas, aeronaves, binomios caninos y carros temáticos en alusión a la conmemoración de los 200 años de Heroico Colegio Militar.
Son por lo menos seis horas de ensayos que van desde la formación de los contingentes, la velocidad de los tráileres temáticos, de las unidades blindadas, e incluso de la sincronía del caminar de los caballos, todo debe de estar dentro de la perfección milimétrica de la cero falla.
Para esta ocasión será disparada la “Salva Carmesí” con un regimiento completo de artillería que consta de 15 cañones, cuando únicamente, se utilizaban 6 piezas de cañones para los desfiles y actos protocolarios.
A decir del Capitán Segundo del Arma Blindada de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alfonso Mauricio Núñez González, la sincronización de las salvas, se da desde los ensayos cotidianos del regimiento de artillería.
“Esta es la primera vez que se llevará a cabo una salva con 15 piezas de artillería, lo que tenemos aquí, es un regimiento completo de artillería, serán los encargados de efectuar, lo que denominamos la salva carmesí en honor a los 200 años de la fundación de los 200 años del Colegio Militar”
Cabe destacar que con la política de inclusión que tienen las fuerzas armadas, en cada célula de artillería debe de estar compuesta por cuatro hombres y una o dos mujeres, dependiendo de los requerimientos del regimiento.
“Dentro del personal sirviente de cada pieza se encuentra una mujer, debido a las políticas de inclusión del Ejército, se ha permitido el acceso a las mujeres en áreas que anteriormente no estaban permitidas, ahora ya tenemos mujeres en las especialidades de combate que les denominamos Armas que son Infantería, Caballería, arma blindada e ingenieros de combate”
No es novedad que, en cada edición del desfile militar, siempre se tienen a nuevos elementos que será su primera vez en este evento, qué para la mayoría es parte de un sueño de niñez.
Tal es el caso de la oficial de la Guardia Nacional, Yamin Uribe Romero, egresada del Colegio de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, quién llevará a cabo su sueño de portar un uniforme militar en un desfile de conmemoración de la Independencia de México.
“Una emoción, es satisfactorio poder participar, ya que cuando yo era pequeña era una ilusión, yo veía el desfile, le decía mis papás que me llevara para poder verlo, yo sentí esa emoción y ahora que soy oficial y voy a participar, es un sentimiento indescriptible, es que lo escuche mi sueño”
Un sueño que inició estudiando en un plantel militar, que le ha dado la satisfacción de ser admirada por su familia, vecinos y amigos al poder alcanzar, una de muchas metas que tiene dentro de la nueva fuerza militar que es la Guardia Nacional.
Emoción que comparte con el Segundo Subinspector de la Guardia Nacional, Benjamín Genchi Pérez, quien ha participado en distintos desfiles militares a lo largo de sus 25 años de servicio; sin embargo, para él siempre será su primera vez.
“Yo llevo 25 años de servicio ya participado en diferentes desfiles y cada vez que participado, es una emoción muy grande, muy diferente, cada desfile tiene un significado particular, o un significado especial, es demostrarle a nuestro pueblo de México, las fuerzas armadas que tiene y en este caso en ese desfile muy especial la conmemoración del heroico colegio militar, sus 200 años de su creación”
Emociones que se comparten, qué se disimulan cuando portan con gallardía los uniformes militares; solo basta una pregunta ¿Qué se siente estar en un desfile militar del 16 de septiembre?
La respuesta en automático la da su cuerpo sin pronunciar palabra alguna, sus ojos se hacen grandes, una chispa en la mirada y su rostro que se ilumina con una sonrisa, después llegan las palabras desde lo más profundo de su corazón, un sueño de niñez que se logra con esfuerzo, amor y constancia en una institución castrense.