Gobernador se olvidó de los afectados

  • Cuitláhuac, ha sido incapaz de reunirse con las familias afectadas, que sufrieron la pérdida de enseres, ropa, camas, salas y la inundación de sus viviendas en la Capital Xalapa; el único que los ha apoyado es Ricardo Ahued.
  • Ricardo Ahued, se enteró que la lluvia colapsó el tragatormentas y en minutos el agua alcanzó más de dos metros en las casas, lo que dejó pérdida total: “no tenemos camas, no tenemos ropa, todo se echó a perder, parece que pasó un huracán”.

#Xalapa

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tiene tiempo de sobra para arremeter en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en contra del Partido Acción Nacional; pero es incapaz de reunirse con las familias afectadas, que sufrieron la pérdida de enseres domésticos, ropa, camas, salas y la inundación de sus viviendas en la Capital Xalapa.

Aun diciéndose xalapeño (aunque en realidad nació en Tihuatlán) a Cuitláhuac parece no importarle lo que le pase a los ciudadanos que lo perdieron todo en el torrencial aguacero del lunes.

El aguacero que se registró la tarde de este lunes 28 de agosto, provocado por la tormenta Idalia causó severas inundaciones, daños, un terrible caos vial en la Capital Xalapa y alertas a Protección Civil por el encharcamiento en 40 colonias, principalmente en vialidades.

Fue una tormenta que duró aproximadamente 1 hora y 30 minutos y toda el agua que cayó hizo que subieran los niveles por alcantarillas tapadas; las lluvias dejaron daño en más de 50 viviendas del andador Los Pinos, en las colonias Emiliano Zapata e Isleta, además de los vehículos con daños que estaban estacionados en Plaza Ánimas.

Sin embargo, el único que se presentó para atender a los vecinos que sufrieron afectaciones en sus viviendas por las lluvias registradas, fue el Presidente Ricardo Ahued Bardahuil; quien se enteró que la lluvia colapsó el tragatormentas de la calle y en minutos el agua alcanzó más de dos metros en las casas, lo que dejó pérdida total en algunas viviendas: “no tenemos camas, no tenemos ropa, todo se echó a perder, parece que pasó un huracán dentro de la casa; y estamos pidiendo apoyo para las viviendas”, le comentaron.

Han transcurrido cuatro días desde el lunes, día que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la lluvia fue de 115 milímetros, esto es que por cada metro cuadrado cayeron 115 litros de agua durante esa tarde.

A cuatro días, vecinos afirman que la inundación de agua contaminada y lodo a sus viviendas pudo evitarse, si tan sólo la administración municipal pasada de Hipólito Rodríguez Herrero, hubiera atendido la petición de obra pública: “Todo se perdió, consideramos que esto pudo evitarse si las autoridades hubieran atendido oportunamente las peticiones que se habían presentado a la administración que estaba en ese tiempo”.

Refiere que en la administración municipal de Elízabeth Morales, hicieron modificaciones con construcciones al caño que pasa cerca de su casa, desde entonces los vecinos advirtieron a la autoridad que, en caso de lluvias fuertes, había riesgo de desbordamientos: “Después de las modificaciones hechas por la exalcaldesa Elízabeth Morales en el canal que pasa junto a mi casa, pues afectó completamente mi vivienda. Se les ha solicitado a las administraciones posteriores a Elízabeth Morales, e incluso a ella y nadie nos hizo caso”, lamentó.