Xóchitl les marca el ritmo
|- Legisladores del Frente respaldaron a la senadora panista cuando morenistas abandonaron el recinto y luego volvieron para opacar, con gritos, su pronunciamiento.
Cuando en el pleno de San Lázaro la senadora Xóchitl Gálvez, y no el diputado José Elías Lixa, subió a la tribuna para dar el posicionamiento del PAN, los morenistas no ocultaron su sorpresa.
Estaban fuera de base. Así que mientras algunos legisladores 4T le lanzaron gritos a la panista, la mayoría siguió al coordinador Ignacio Mier Velasco que decidió salirse del recinto, haciéndole el vacío a la flamante responsable del Frente Amplio por México (FAM).
Este ya es y será el sexenio más violento de nuestra historia. Abrazos, no balazos resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia cualquiera. Abrazos, no balazos es una ocurrencia criminal, se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos”, soltó la senadora panista.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La amistad, por encima de todo’
Las legisladoras 4T que se quedaron a escuchar a Gálvez subieron el tono y cuando comenzaron a opacar la voz de la oradora, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, pidió orden.
Les voy a pedir, por favor, que se dirijan con respeto, sin adjetivos calificativos. Estamos de frente a la nación en un debate en esta sesión de apertura. Pido por favor respeto, por favor. Continúe la oradora”, recriminó la diputada priista.
*Diputadas y diputados de Morena se salieron al ver que Gálvez subió a tribuna y no el diputado José Elías Lixa. Luego volvieron.
Gálvez Ruiz le hizo segunda: “Yo le pido que se pare el reloj, presidenta, que repongan el tiempo. Lo curioso es que antes los gritos eran de la oposición, pero no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos”.
La guerra de gritos, sin embargo, había empezado desde el inicio de la sesión, aun antes de que acudiera la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a entregar el Quinto Informe de Gobierno.
Mientras los representantes de los tres partidos que conforman el Frente coreaban “¡Presidenta, presidenta!”, en el ala de Morena, PT y PVEM recurrían a la emblemática “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Divididos entre quienes apoyan a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard o a Adán Augusto López Hernández, los morenistas no supieron esta vez integrar una estrategia unificada de avasallamiento, como la puesta en marcha en el inicio de la actual legislatura, cuando le impidieron hablar en varias ocasiones a la diputada Margarita Zavala.
Más ocupados y preocupados en la encuesta todavía en marcha para elegir al coordinador de Defensa de la Transformación que, posteriormente, se convertirá en abanderado presidencial de Morena, las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historial no repararon en el recibimiento que Xóchitl Gálvez tuvo a su llegada a la Cámara de Diputados.
Acompañada por Santiago Creel, legislador con licencia, y de Alejandro Moreno, diputado y presidente del PRI, la panista recorrió la explanada del Palacio Legislativo, visitó a los priistas y se tomó fotos con todo aquel que la detuvo, mientras le lanzaban gritos de “¡Presidenta!”.
Ya en el recinto parlamentario, donde en el palco de invitados especiales atestiguaron el momento los presidentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, la tradicional sesión de apertura del año legislativo se convirtió en el arranque de campaña de la abanderada frentista.
*Legisladores del Frente Amplio por México se reunieron junto a Xóchitl Gálvez antes de la Sesión General de Congreso.
Durante 10 minutos, Gálvez usó la tribuna. Casi al cierre, mientras los morenistas volvían, ante un clima que se tornaba más tenso, los frentistas subieron a tribuna para acuerpar el mensaje final:
Odiar es el verbo de este viejo régimen, de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer (…) Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México. Es ahora o nunca. Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4T, ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”.
En respuesta, la vicecoordinadora de la diputación de Morena, Aleida Alavez Ruiz, al tiempo que limpiaba la tribuna, recriminó: “Ojalá esto nos ayude a desinfectar un poco la máxima tribuna del país, hoy violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión”.
Y en lo que fue una advertencia de guerra, la diputada Alavez dijo que a partir de ahora no dejarán de acusar a Gálvez de corrupta.
Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral que vengan a hacer aquí un acto de campaña”, acusó la morenista.