DIF obligado a denunciar mal uso de ambulancias

  • Rebeca Quintanar, deberá presentar ante la Fiscalía el uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de un deber o caería en encubrimiento.
  • El delito de encubrimiento, se presenta cuando una persona, que no necesariamente es participe de un ilícito, realiza una acción encaminada a proteger u ocultarlo.

#Xalapa

La directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, informó que retiró el vehículo que fue utilizado para el acarreo de trabajadores del ayuntamiento de Miahuatlán al cierre de actividades de Claudia Sheinbaum en la Capital Xalapa.

De acuerdo con Quintanar Barceló, las autoridades municipales deben explicar el acarreo de trabajadores. Además, dijo que ya se sancionó a las personas que usaron el vehículo, una ambulancia donada por el DIF estatal a Miahuatlán.

Aunque reconoció que el retiro de la ambulancia afecta a los pacientes que podrían necesitarla, Rebeca Quintanar Barceló aseguró que las autoridades locales deben comprobar el uso que dieron a la unidad, que fue grabada en el evento de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 “Nosotros ya hicimos la sanción correspondiente, se les retira la camioneta hasta que ellos nos den una explicación lógica.

Estamos viendo que nos hagan una justificación aceptable para poder regresarlas, porque no me gusta la idea de quitársela a todas esas personas sin esas camionetas para que se les traslade a la terapia”, dijo.

Estos vehículos son otorgados por el DIF Estatal de Veracruz a los municipios para que sean utilizados como apoyo a los ciudadanos, sin embargo, fueron utilizados por la síndica de Miahuatlán y trabajadoras del DIF municipal para acudir al cierre de actividades de la aspirante presidencial de Morena.

La directora del DIF estatal recordó que son unidades adaptadas que sirven para el traslado de enfermos y personas con discapacidad. Sin embargo, recientemente se evidenció su uso irregular en hechos diferentes por parte de funcionarios de El Higo y Miahuatlán, quienes las usaron para el traslado de funcionarios a actos proselitistas.

Quintanar Barceló dijo que las camionetas son indispensables para personas que se trasladan a unidades básicas de rehabilitación y el Centro de Rehabilitación e integración Social de Veracruz (CRISVER).

Sin embargo, Rebeca Quintanar Barceló deberá presentar ante la Fiscalía de Veracruz y ante la Fiscalía de Delitos Electorales, una denuncia por el uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de un deber legal de los funcionarios de los Ayuntamientos o caería en encubrimiento; puesto que aceptó ser conocedora de un delito y al no denunciarlo, sería también cómplice de ese delito.

El delito de encubrimiento, se presenta cuando una persona, que no necesariamente es participe en la realización de una conducta ilícita, realiza una acción encaminada a proteger u ocultar a otra o ciertos bienes producto del hecho delictivo cuya comisión conoce, ayudando a los responsables evadir a la justicia; quienes cometan el delito de encubrir, la sanción es prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa.