Jueza Angélica, víctima de desaparición forzada: ONU

  • La Relatora Especial de las Naciones Unidas, afirmó que la Juez veracruzana fue víctima de tortura mientras estuvo detenida en las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
  • “Me preocupa que jueza haya sido detenida sin orden de detención, que podría constituir desaparición forzada de corta duración; acciones penales contra la jueza, atacan la independencia del Poder Judicial”: Relatora Especial.

#Xalapa

El Gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez; se ve envuelto en un escándalo internacional por hechos de tortura y desaparición forzada, cometidos en contra de una jueza veracruzana.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, aseguró que Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz, fue detenida sin orden de aprehensión por parte del Gobierno del Estado de Veracruz; calificándola como víctima de desaparición forzada de corta duración.

Tras analizar el caso de la detención y liberación de la jueza Angélica Sánchez, Margaret Satterthwaite relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados por el Consejo de Derechos Humano, advirtió su preocupación por la violación a la autonomía del Poder Judicial de Veracruz.

«Mi preocupación ante los hechos descritos se basa en que, de ser ciertos, revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del Poder Judicial contenidas en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y precisadas en la Observación General 32 del Comité de Derechos Humanos», agregó.

Así lo revela una carta dirigida a México, firmada desde el pasado 5 de julio, y que apenas este día 4 de septiembre se hizo pública.

“En particular, me preocupa que la jueza haya sido detenida sin orden de detención y que dicha detención podría constituir una desaparición forzada de corta duración”, dice la misiva. Igualmente, agregó que las acciones penales en contra de la jueza “atacan la independencia del Poder Judicial”.

“Un principio fundamental de la independencia judicial (es que) los jueces no deben estar sujetos a acciones penales o disciplinarias basadas en el contenido de sus decisiones”, reviró,

Satterthwaite dijo que la detención de Sánchez Hernández podría haber sido consecuencia de una resolución que tomó en un juicio de amparo, donde se liberó a una persona acusada de doble homicidio en Playa Vicente, Veracruz.

Asimismo, acusa que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado se molestó con la resolución de la jueza y, a través de un mensaje de WhatsApp, amenazó a Sánchez Hernández con un “Entonces atente a las consecuencias”. También apuntó que la jueza fue obligada a disparar un arma, luego, fue torturada durante su detención en los separos de la policía ministerial de Las Trancas, instalaciones pertenecientes a la Fiscalía de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

“Mi preocupación ante los hechos descritos se basa en que, de ser ciertos, revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del poder judicial”, reprendió Margaret Satterthwaite.

La misiva también abordó la segunda detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, el pasado 16 de junio, alegando que el Juez de Control rechazó la petición de que se permitiera acceso a medios de comunicación a la audiencia.

Con ello, pidió al Gobierno de México que proporcionara información sobre los hechos ocurridos durante la detención de la jueza, específicamente, ahondando en la presunta tortura y malos tratos de los que habría sido víctima.

El pasado 21 de junio, Angélica Sánchez Hernández fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la pública y el servicio público, respectivamente.

En ese entonces, el Juez de Control del Penal de Pacho Viejo, Roberto Santiago Maldonado Morales, ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada en contra de la ahora exfuncionaria judicial, detenida en la Ciudad de México.

Sánchez fue señalada de intentar liberar de manera ilegal a Itiel “N”, quien era señalado de tres crímenes, entre ellos del asesinato del diputado local priista, Juan Carlos Molina, del cual fue absuelto.