EL CIUDADANO
|“Puede que la lógica sea muy importante, pero la intuición es también un arma decisiva para un detective”. KEIGO HIGASHINO
¡HOLA! Quiero transmitirle el enorme gusto que me causa poder saludarle este día Lunes 11 de septiembre del 2023. Espero que usted como muchas personas disfruten de las series y películas de “Policías” y “Ladrones”, conceptuadas como Películas de Acción que nos tienen al borde del asiento o que nos llevan por una trama de suspenso y misterio para descubrir quién es el autor de un crimen o disfrutas de las series de Norteamérica tan largas de CSI y que nos mantienen asombrados por los avances tecnológicos en la investigación de los delitos y delincuentes.
Pues bien, después de evaluar los nuevos temas a tratar en las próximas publicaciones, he llegado a la convicción que para usted resultaría de gran interés el estudio de la CRIMINALÍSTICA, la que podemos definir señalando que: “…Es una ciencia natural y penal, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales asociativas, descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos autores y a sus cómplices, aportando las pruebas materiales y periciales a los organismos que procuran y administran justicia mediante estudios identificativos y reconstructivos e informes o dictámenes expositivos y demostrativos. Cuenta con conocimientos y técnicas propias para su aplicación metódica y sistemática en la investigación de los delitos.
No debemos confundirla con CRIMINOLOGÍA a la que podemos definir como “…La ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente…”,
Tampoco debemos de confundir con POLICÍA CIENTÍFICA, llamada también Policía Técnica, misma que es la que por el estudio práctico de los criminales y del crimen, y mediante la aplicación de métodos científicos de investigación, da la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos, misma que tiene fines y propósitos casi semejantes a los de la Criminalística, pero sin llegar a lo científico del laboratorio
Tampoco debemos confundir nuestro tema con el de POLICIOLOGÍA ya que ésta incluye técnicas, métodos y conocimientos muy propios, para ser aplicados en la localización, persecución y detención de presuntos responsables de hechos delictuosos, además estudia otros conceptos estratégicos, orgánicos y estructurales de la policía, es decir, esta ciencia es un tratado o estudio de la policía, derivada de los vocablos griegos Politeia y Logos. En la actualidad sólo un conjunto de algunos de sus conocimientos se le conoce como: Táctica y Orgánica Policial, materia que se ha difundido nacionalmente en el ámbito policiaco, creada y estructurada por el policiólogo Rosalino Ramírez Faz.
Y finalmente no debemos confundir con MEDICINA FORENSE que es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médica, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el Derecho. Estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juzgador las pruebas periciales de carácter médico legal, pruebas eminentemente técnico-científicas, de suma importancia en la época actual de pleno desarrollo científico de la investigación judicial.
Concluiremos diciendo que LA CRIMINALÍSTICA no va en la búsqueda de determinar responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que REALIZA INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS PARA CONOCER LOS HECHOS Y PRESENTAR PRUEBAS RESPECTO A SU EJECUCIÓN, DESARROLLO Y CONSUMACIÓN. No olvide la búsqueda de ser un Ciudadano Profesional.