Fiscalía de Veracruz con ineficiencia del 94%
|- Su titular, Verónica Hernández Giadáns, sólo inició investigaciones en el 6.3% de los delitos cometidos en la entidad, dejando sin investigar el 93.7% restante.
- Se dedica a perseguir periodistas.
- Las víctimas no denuncian ante Fiscalía, porque consideran es una pérdida de tiempo y otras, desconfían de ésta.
#Xalapa
Mientras que con desmedido criterio la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns; censura la Libertad de Expresión e intimida a los periodistas en Veracruz, al abrirles carpetas, bajo presuntos delitos que violentan la actividad para ejercer el periodismo en el Estado y en todo el país.
Este jueves, se dio a conocer que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del INEGI, durante 2022, la FGE, sólo inició investigaciones en el 6.3% de los delitos cometidos en la entidad, dejando sin investigar el 93.7% restante.
Así mismo, también se consideró que son muchas las razones por las que las víctimas no denuncian ante la Fiscalía, destacan quienes consideran que es una pérdida de tiempo (27.7%) y aquellos que desconfían de la institución (8.7%).
En total, el 52% de las personas que optaron por no denunciar lo hicieron debido a factores relacionados con la autoridad, incluyendo el temor a la extorsión, trámites engorrosos, pérdida de tiempo y desconfianza en la autoridad.
Por otro lado, el 47.6% de quienes no denunciaron lo hicieron por miedo al agresor, considerarlo un delito de poca importancia o la falta de pruebas para sustentar la denuncia. La «cifra negra» de delitos no investigados en Veracruz alcanzó el 93.7%, incluyendo delitos no denunciados (89.9%) y delitos denunciados sin investigación (3.8%).
En cuanto a los casos en los que se inició una carpeta de investigación, el 77.5% no obtuvo resultados o la investigación sigue en trámite. Solo en el 5% de los casos, las víctimas recuperaron sus bienes, mientras que en el 4.6% se llevó al delincuente ante un juez y en el 2.6% se logró una reparación del daño.