Refuerzan seguridad en Sinaloa con 300 militares; buscan bajar homicidios
|- Los militares realizaron un recorrido de reconocimiento por algunas zonas de Culiacán; serán distribuidos en todo el estado.
Unos 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a Culiacán para reforzar la seguridad en Sinaloa, los cuales serán distribuidos por toda la entidad luego de un análisis con las autoridades locales.
La Comandancia de la 3ra Región Militar y la 9na Zona Militar informaron que dichos elementos forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad y llegaron a la entidad como parte del Fortalecimiento de la Estrategia Integral de Seguridad Pública, con la finalidad de brindar mayor seguridad y bienestar a toda la ciudadanía.
Luego de llegar a la capital del estado y presentarse en las instalaciones de la comandancia militar, los elementos realizaron un recorrido de reconocimiento por algunos sectores de la ciudad.
Las autoridades locales y la Sedena han implementado dos operativos especiales en los últimos meses para intentar disminuir los homicidios dolosos, concretamente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
Desde abril del presente año, los homicidios comenzaron a registrar un repunte en la entidad, y para el mes de agosto, ya significaba un incremento del 15 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior, al llegar a 389 casos.
Además de los homicidios en las ciudades, a finales de julio se registraron diversos enfrentamientos en la zona serrana de Sinaloa municipio, generados por la disputa de dos células de Los Beltrán Leyva, ocasionando que unas mil personas fueran desplazadas.
Desde hace unas semanas se han registrado enfrentamientos en el municipio de Rosario, al sur de la entidad, que han dejado un saldo de cuatro personas muertas, según las propias autoridades, las cuales han dicho que las víctimas podrían tratarse de grupos criminales intentando entrar al estado por Nayarit.
Como parte de los cambios para intentar disminuir la violencia el 4 de septiembre del presenta año el gobernador realizó un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa al cesar al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien había estado al frente de la corporación desde diciembre de 2018, y en su lugar asignó al general retirado, Gerardo Mérida Sánchez.