Pensiones garantizadas por 15 años: Zoé Robledo

  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el instituto cuenta con suficiencia financiera por 15 años para el pago de pensiones.

El director general sostuvo un encuentro con los diputados federales de Morena en la Cámara de Diputados para abordar el presupuesto de IMSS-Bienestar para el 2024.

A su salida fue cuestionado sobre la situación actual de las pensiones, a lo que el funcionario respondió que las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante, al pasar de 7 a 15 años.

“Sí hay soporte financiero por cerca de 15 años. Le hemos sumado cerca de 8 años más, es decir, estamos con 15 años de suficiencia financiera para las pensiones. Las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante porque queremos regalarle muchos años más a esa gran institución”, informó.

Zoé Robledo confió en que al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará la suficiencia del IMSS.

El titular del Seguro Social respondió que en el encuentro con los legisladores del bloque oficialista fue para informar sobre los avances de IMSS-Bienestar, al igual que lo ha hecho con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que ya se firmaron convenios con 23 estados del país para la red hospitalaria de 707 hospitales.

“Va venir pronto la discusión sobre el presupuesto. El presupuesto que como ustedes saben no está asignado al ramo 12 de salud está asignado al Ramo 47 de los órganos públicos descentralizados como lo es el IMSS Bienestar son 129 mil millones de pesos y creíamos que era importante recuperar ese diálogo que nunca hemos perdido, pero, que para IMSS bienestar también se rinden cuentas con quienes legislan a favor de México”, señaló.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que durante la reunión se revisaron los pendientes legislativos para el financiamiento del IMSS-Bienestar con los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que eran parte del Seguro Popular y trasladados al extinto Insabi.

El líder de los morenistas explicó que en la en la Ley de Coordinación Fiscal debe quedar plasmado que los convenios con los 23 estados con el IMSS-Bienestar se transfieran los recursos del FASSA Bienestar y en los sucesivo sea de manera permanente.

“Algunas cosas que están pendientes en la Ley de Coordinación Fiscal para que no quede su instrumentación solo en el convenio, sino que quede establecido en la ley. Actualmente son los 23 convenios que hacen que se transfieran recursos del FASS hacia IMSS Bienestar y que en lo sucesivo puedan ser de manera permanente”, indicó.