Gobierno no quiere otorgar el 4% a la UV
|- Olvida que: “Tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en el artículo 10, en relación con su presupuesto anual, para el cálculo y progresividad de éste, seguirá surtiendo efectos lo previsto en el 20 transitorio del decreto 350 de la Gaceta Oficial de 13 de noviembre de 2017”.
- El Rector aseguró que contar con el 4% del presupuesto total, permitirá ampliar el número de jóvenes que ingresen a estudiar una licenciatura; además de resolver problemáticas, como pagar liquidaciones y compromisos con docentes.
#Xalapa
Este miércoles en conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que se vaya a entregar el 4 por ciento del presupuesto total del Estado a la Universidad Veracruzana (UV), pues afirmó que el recurso de 2024 se determinará con base en los recursos de libre disposición que se tengan; contestando con ello la demanda de la comunidad universitaria que exigió el cumplimiento del artículo 10 de la Constitución Política del estado de Veracruz que señala que la UV debe recibir de presupuesto lo correspondiente al 4 por ciento del total del presupuesto del estado.
Mediante argucias, Cuitláhuac aseguró que no se puede entregar ese recurso porque el artículo 72 de la Constitución advierte que el presupuesto de órganos y organismos autónomos se debe fijar con base en los recursos de libre disposición.
“El artículo 10 que ellos toman de referencia menciona que el presupuesto tiene que llegar a ser el 4 por ciento del presupuesto general del Estado en 2023 (…) y y pone un segundo condicionante, cualquiera que sea este no puede ser inferior al presupuesto del año anterior, pero lo que ya no mencionan es en la fracción 2 del artículo 72 de la Constitución que (…) dice a la letra que los ingresos de libre disposición son la base para el cálculo de las asignaciones a los órganos autónomos y organismos y entes”, dijo.
Sin embargo, Cuitláhuac omitió o se le olvidó, que en año 2020 se modificó la misma Constitución y se logró que se incorporase un Artículo Tercero Transitorio en el que se advierte:
“Tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en el artículo 10, penúltimo párrafo de esta Constitución en relación con su presupuesto anual por lo que para el cálculo y progresividad de éste, seguirá surtiendo efectos lo previsto en el 20 transitorio del decreto 350 de la Gaceta Oficial de 13 de noviembre de 2017”.
Por su parte, el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, dijo que la Máxima Casa de Estudios requiere el 4 por ciento del presupuesto total otorgado al gobierno estatal para el 2024 con la finalidad de cumplir compromisos con catedráticos jubilados y personal sindicalizado y para continuar con la ampliación de la matrícula.
El Dr. Aguilar Sánchez explicó que la UV tiene que cubrir liquidaciones pendientes con catedráticos que se jubilaron durante la pandemia de COVID-19.
“No se trata de pedir por pedir, se trata de resolver problemáticas que tenemos, por ejemplo, una de ellas es que, por la pandemia, se jubilaron más profesores, necesitamos pagar sus liquidaciones, están pendientes, es un porcentaje, estamos cumpliendo, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos”, agregó.
Además, el Rector de la UV dijo que el aumento presupuestal que se acordó con el SETSUV se ubicó por debajo del salario mínimo, debido a la falta de presupuesto, por lo que hay una deuda pendiente con los trabajadores sindicalizados.
El Dr. Martín Aguilar Sánchez comentó que la Máxima Casa de Estudios recurrirá a recursos que se le repondrán en noviembre próximo para atender esa problemática con los catedráticos jubilados y los trabajadores sindicalizados.
Aguilar Sánchez recordó que la UV cuenta con un presupuesto general de casi ocho mil millones de pesos, de los cuales los recursos estatales no corresponden al 4 por ciento como el Congreso del Estado lo aprobó en la reforma del 2017.
“Necesitamos responder a esas cuestiones estructurales de la universidad que están pendientes y las tenemos que resolver”, insistió.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios aseguró que contar con el 4 por ciento del presupuesto otorgado al gobierno estatal permitirá ampliar el número de jóvenes que ingresen a estudiar una licenciatura.
Por último, el Dr. Martín Aguilar Sánchez, reiteró que la campaña pública “Por el 4 por ciento” se mantendrá hasta el 21 de octubre para informar a los veracruzanos por qué la UV requiere un presupuesto mayor para el 2024.