Consolidar una cultura bioética permitirá atender problemas de la tierra y medio ambiente: Adriana Esther Martínez
|Xalapa, Ver.- La diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, señaló que es imperioso tanto para las autoridades como para la población resolver los problemas de la tierra y el medio ambiente, en aras de consolidar la cultura de la bioética para que se siga contando con condiciones óptimas para vivir.
Tras presenciar la conferencia “La Bioética y la Ciudadanía” con el doctor en la materia, Ubaldo Márquez Roa, en el auditorio Sebastián Lerdo, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia se unió al llamado urgente de redoblar esfuerzos para concientizar y atender los problemas del medio ambiente, puesto que año con año la población padece las consecuencias de no vivir de manera sustentable y con respeto a la Tierra.
“Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y actuar; como ciudadanos responsables, este cambio lo podemos empezar con pequeñas acciones desde nuestro hogar y trabajo. Cada vez más quedamos impactados de las consecuencias que se viven y es por ello que debemos cambiar desde lo que se come, impulsar más huertos sustentables en nuestros hogares, la creación de estrategias amigas y defensoras del medio ambiente. Como legisladores debemos impulsar leyes e iniciativas que abonen esto”, subrayó.
Recordó que en esta Legislatura se han propuesto iniciativas ambientales como el minorar el uso de desechables; la integración de sistemas de recolección de agua, paneles solares y diversas ecotecnologías como requisito para la autorización de nuevas construcciones, entre otras, demostrando que este Poder hace un esfuerzo mayúsculo para preservar el medio ambiente, sin embargo, es imperativo la colaboración de la población.
“Esta tarea es nuestra responsabilidad, es momento que toda la ciudadanía tome conciencia, en llevar una vida más sana, crear más proyectos ambientales como pulmones de oxígeno, entre otras acciones. Sin dejar de lado, la constante concientización en la educación, con el alumnado, el magisterio y las madres y padres de familia, porque desde este sector la cultura ambientalista cobrará más fuerza”, recalcó.
Por su parte, el doctor Márquez Roa señaló la importancia de seguir creando políticas públicas y planes de gobierno para fomentar estos temas con responsabilidad solidaria con el medio ambiente, así como impulsar acciones ciudadanas y colectivas donde se involucre a la educación, enfocándose en erradicar el consumismo y fortalecer la concientización de los altos beneficios de contar techos verdes, cultivos sustentables y el consumo de alimentos hidropónicos.
Respecto a la Secretaría de Educación de Veracruz, la coordinadora de Prevención de Adicciones y de las Conductas Antisociales, Angélica María Huesca Palomino, reiteró su respaldo en realizar planes de trabajo para que las y los alumnos y docentes conozcan estos temas y sus alcances, en aras de que se hagan cambios, pequeñas acciones que los hará “mejores ciudadanos y con responsabilidad de cuidar de esta casa que es de todas y todos”.