Consumo de drogas en Veracruz, fracaso de CECA

  • Acciones de titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, no han podido prevenir, inhibir y mucho menos disminuir consumo de drogas; en la dependencia hay conflictos internos, nepotismo y falta de liderazgo.
  • Actuar de la titular de CECA, Alma Delia Viveros ante llegada de Fentanilo, dejó en entre dicho al gobernador Cuitláhuac García; las drogas de mayor impacto en Veracruz son: Alcohol, Metanfetaminas, Cannabis, Tabaco y Cocaína.

#Xalapa

A finales del mes de mayo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; negaba que en el estado de Veracruz se consumiera Fentanilo, pues afirmaba en ese momento, que “no se han registrado casos de consumo o distribución de Fentanilo en la entidad, de lo que sí hay presencia es de marihuana y cristal”.

Sin embargo, a un poco más de tres meses de su declaración, el actuar de la titular de la Comisión Estatal Contra las Adiciones, Alma Delia Viveros Ruiz; lo ha dejado en entre dicho, ya que el propio personal de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz alertaron que en la entidad veracruzana se detectaron personas con adicción al Fentanilo, lo que significa que este químico anteriormente encontrado solamente en ciudades fronterizas, ahora está presente en el Golfo de México.

En entrevista con el responsable de Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones y de la Oficina de Alcohol en la Comisión Estatal para las Adicciones, Oswaldo López Mendoza, dijo: “Se ha detectado que ha llegado a Veracruz, el dato preciso de cuántas personas consumen Fentanilo no lo tenemos. Se están haciendo pláticas de concientización para informar de los peligros a los que se enfrentan por consumirlo. El Fentanilo es muy, muy potente”; sentenció.

Las autoridades de la Comisión Estatal Contra las Adicciones perteneciente a Sesver, trasladaron a los padres y madres la responsabilidad de tener comunicación y una constante vigilancia hacia sus hijos e hijas a fin de prevenir el consumo de cualquier droga o en este caso el Fentanilo.

“Mientras más joven se inicien en la sustancia es mayor el efecto y es mayor riesgo de que se caiga en la adicción, el Fentanilo es más potente que la heroína, más agresivo y más adictivo, esto desencadena problemática neurológica, fisiológica y en la condición, hay deterioro bastante considerable en las personas que lo consumen”.

Puntualizó que el Fentanilo es una sustancia que entre más temprana edad se consuma, el efecto y la adicción se potencializa mucho más que en las personas adultas.

Las secciones de la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, no han podido prevenir, inhibir y mucho menos disminuir el consumo de drogas; lejos de ello, en la dependencia a su cargo, hay conflictos internos, nepotismo y falta de liderazgo, lo que ocasiona un enorme rezago en la difusión para la prevención de las adicciones.

Los propios datos de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, demuestran ineptitud en su despeño; el Observatorio Veracruzano de Salud Mental y Consumo de Drogas, dio a conocer que las drogas de inicio en el Estado de Veracruz han aumentado, la principal es el Alcohol, le sigue en segundo lugar el Cannabis, en tercero el Tabaco, cuarto las Metanfetaminas y en quinto la Cocaína; las edades promedio en las que se consumen mayormente estas drogas son a partir de los 12 años, hasta los 50 años.

Así mismo, las drogas de mayor impacto en el Estado de Veracruz, entre las edades de 12 a 50 años, son: en primer lugar, el Alcohol, en segundo lugar, las Metanfetaminas, en tercer lugar, el Cannabis, cuarto sitio el Tabaco y en quinto lugar la Cocaína.