Con maquinaria, constructora agrede a ciudadanos
|- Mientras estaban frente a la perforadora y con la presencia del superintendente, la máquina avanzó; operador tuvo que frenar al ver que no se movieron.
- Insistieron en que la obra que es proyecto de la SIOP, incurre en desacato pues un juez federal entregó una suspensión para evitar su avance; violando amparo federal 711/2023
#Xalapa
Este lunes, en la avenida Lázaro Cárdenas de la Capital Xalapa, ciudadanos organizados en contra de la obra del Puente a Desnivel que a pesar del amparo y suspensión, la SIOP trabaja en esa zona; realizaron una valla humana para evitar que una máquina llevara a cabo la perforación para la cimentación de un pilote, resguardando con ello a los árboles del camellón.
Cerca de las tres de la tarde, varias personas se tomaron de las manos y se colocaron enfrente de la máquina que realizaba trabajos de perforación en concreto; colocándose como cadena humana ante el avance de las obras de construcción del Puente Vehicular Elevado en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center.
Jóvenes, adultos e incluso niños, formaron una valla humana frente a una de las perforadoras de gran tamaño que llegaron al sitio para avanzar con las maniobras; siendo agredidos por personal de la constructora, ya que mientras estaban en línea frente a la perforadora y con la presencia del superintendente, la máquina avanzó; pero el operador tuvo que frenar al ver que los ciudadanos no se movieron.
Los habitantes, vecinos y personas comprometidas con el medio ambiente; se colocaron frente a la máquina de varias toneladas con la que se pretende realizar los hoyos en los que instalar los pilotes del Puente Vehicular Elevado.
Insistieron en que la obra que es proyecto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), incurre en desacato pues un juez federal entregó una suspensión para evitar su avance, y pese a ello continúan las labores: “La constructora Macon quiere avanzar, en este momento estamos resguardando la zona para evitar que avance la construcción”, confirmaron.
Los ciudadanos organizados, afirman que el pasado 27 de julio el juez federal determinó que la SIOP debe presentar un nuevo proyecto para evitar la tala de más árboles; sin embargo, ésta no ha cumplido: “No queremos que avance y estamos amparados a través del 711/2023; hay vecinos que se unieron a esta valla”, indicaron.
Así mismo, evidenciaron que a pesar de las maniobras de una máquina de gran tamaño no hubo algún tipo de medida para evitar accidentes.