No es politiquería, con amparo detendrán Basurero

  • Las marchas, plantones y un amparo colectivo por no consultarlos, son las estrategias que seguirán en Nanchital y evitar la imposición de Casa Caracol; nombre con el que gobierno llama al Relleno Sanitario Regional.
  • Le aclaran al presidente: aquí no hay partidos, aquí es el pueblo, el pueblo está en contra, no vengan a tirar la basura de otros municipios, nos oponemos a eso, “Nanchital nunca ha ido a tirar basura a otros municipios”.

#Nanchital

Ciudadanos de Nanchital bloquearon los cuatro accesos al terreno donde se planea construir el Relleno Sanitario Regional, denominado, “Casa Caracol”, evitando ingrese la maquinaria para construir las celdas de confinamiento de residuos.

Los habitantes de este municipio petrolero se mantienen en su postura de no permitir que opere el Relleno Sanitario Regional, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para sustituir al basurero a cielo abierto de Las Matas.

Ciudadanos nanchitecos, se organizaron y dividieron para bloquear los cuatro accesos que tiene este predio, con el fin de parar las labores de la maquinaria pesada que ya está trabajando en ese punto.

Los ciudadanos fueron cuidadosos de no bloquear las carreteras, instalaciones municipales o de la empresa Braskem-Idesa, ya que se les ha amenazado con iniciar carpetas de investigación por la manifestación que realizaron en las casetas de los Puentes Coatzacoalcos 1 y Antonio Dovalí Jaime (Coatzacoalcos II).

Mujeres en su mayoría, encabezan las movilizaciones, se resguardan con machetes y palos de posibles ataques o desalojo que pretenden realizar los dueños, así mismo, se preparan los amparos colectivos federales, ya que no se consultó a la ciudadanía de la implementación de este Relleno Regional.

Los accesos bloqueados se encuentran en la carretera Nanchital- El Chapo y Nanchital a Pollo de oro, librando los accesos al basurero municipal, en este caso, todos los camiones con residuos de ese municipio pueden circular sin problemas.

Los manifestantes han instalado fogatas y carpas para pasar la noche en el predio, se espera que vayan cambiando de guardia y se mantenga el bloqueo de manera permanente hasta que se detenga el Proyecto.

Confirmaron que no han recibido respuesta de los tres niveles de gobierno sobre su petición de cancelación del proyecto, por eso mantendrán el bloqueo.

Al respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los habitantes del municipio de Nanchital a escuchar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que conozcan a fondo el proyecto denominado «Casa Caracol, Comunidad Ambiental» en el que se incluye la construcción de un Relleno Sanitario Regional.

El ejecutivo federal pidió a la población que se eviten intereses «politiqueros» que impidan la realización del proyecto que permitirá una respuesta al tema de la basura en cuatro municipios del sur.

Mencionó que en su gobierno no son autoritarios por lo que no llegará el ejército a imponerse para realizar el sitio de disposición final de residuos.

En respuesta, ciudadanos nanchitecos reclamaron al presidente: “Hoy en la mañanera dijo que es pura politiquería, le aclaramos al presidente que aquí no hay partidos, aquí es el pueblo, el pueblo es el que está en contra, que nos vengan a tirar la basura otros municipios, nosotros como ciudadanos nos oponemos a eso, Nanchital nunca ha ido a tirar basura a otros municipios”, expuso Genaro Fernández.

A cinco días del bloqueo de los tres accesos al predio donde se pretende instalar Casa Caracol, que albergará el sitio de disposición final de los desechos de varios municipios, los nanchitecos aseguraron que la toma es por tiempo indefinido y que hacen guardias para mantener el resguardo las 24 horas.

Los manifestantes, están indignados porque nunca fueron consultados sobre este proyecto al que consideran una fuente de contaminación, ya que aseguran que se encuentra en medio de la ciudad, cerca de escuelas, colonias, arroyos y pozos abastecedores de agua.

Insistieron que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue mal informado y que ahora los encargados del proyecto quieren informar en qué consistirá cuando desde un principio no se tomó en cuenta a los pobladores.

“Ya tenemos bastante contaminación, entonces es el clamor de un pueblo en su totalidad, nos sentimos defraudados porque no hubo la información antes de, por qué después pretenden convencernos, no informarnos.

Creemos que el presidente está mal informado y que las condiciones en que está ese supuesto relleno sanitario o Casa Caracol, como le han llamado, no reúne los requisitos para quien se lleve a cabo, es importante que sepa el presidente, que somos gente que está con él, pero no con este relleno sanitario”, expresó María de Jesús Alemán, habitante de Nanchital.