Exfiscal gana amparo; para evitar cumplir, Gobierno lo regresa a Pacho

  • Para no enviar el expediente a un juez federal en Almoloya, Fiscalía decidió regresarlo al penal veracruzano y así evitar se le hiciera efectivo el amparo.
  • Cuitláhuac trató de justificar que el trasladó a Pacho Viejo, fue legal y no una “estrategia” para evitar entregar el expediente al juez federal y que éste ampare a Winckler.

#Xalapa

Este martes, se dio a conocer que un Tribunal Colegiado de Circuito en Veracruz, otorgó un amparo al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz.

En dicha resolución se ordena al Juez de Pacho Viejo que conocía de su proceso declararse incompetente y enviar el expediente causa penal al Juez de Control del lugar en que se encuentra recluido, esto es, en Almoloya de Juárez Estado de México.

De acuerdo al documento, este Juez debe ser un Juez de Distrito en Funciones de Juez de Control; lo anterior debido a que al exfiscal se le imputan los delitos de secuestro y desaparición forzada de una persona aplicándole leyes generales y el Código Penal Federal.

Cabe destacar que la defensa del exfiscal ha pedido una variación de la medida cautelar, pero le fue negada con anterioridad.

Sin embargo, a Winckler le aplicaron lo que se conocer como una chicanada jurídica (Artimaña o procedimiento de mala fe, especialmente el utilizado en un pleito legal por alguna de las partes).

Ya que, para no enviar el expediente a un juez federal en Almoloya de Juárez Estado de México, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, decidió regresarlo al penal de Pacho Viejo y que su expediente siga en manos del juez local, controlado por el Gobierno del Estado.

Fue el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien confirmó que el Exfiscal fue trasladado desde Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz.

Dio a conocer que fue la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; quien informó sobre este caso durante la reunión de la Mesa Estatal para la Coordinación de la Paz la mañana de este martes 3 de octubre.

“Ahí la fiscal nos informó que dentro del proceso judicial que se sigue en contra de Jorge “N” habían hecho una solicitud al juez y el juez se las concedió y eso implicaba el traslado, eso fue lo que nos informó”, expuso.

Durante la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Cuitláhuac trató de explicar y justificar que el trasladó al Cereso de Pacho Viejo, en Coatepec a ocho kilómetros de la capital del estado de Veracruz, fue una situación legal y no una “estrategia” para evitar entregar el expediente a un juez federal y que éste concediera un amparo a Winckler.