En menos de un año, dengue se disparó 565% en la entidad

  • Pasó de 818 pacientes confirmados con dengue en 2022, a contabilizar 4 mil 625 en lo que va del año 2023; Veracruz es segundo lugar nacional por número de casos, reveló salud Federal.
  • En Veracruz, también se han incrementado las defunciones en 400 por ciento; en 2022, sólo se registró una, en lo que va de éste, suman 4 decesos relacionados con dengue.

#Xalapa

Este miércoles, se le se dispensó el trámite de ley a la ciudadana Guadalupe Díaz del Castillo Flores, para que desempeñe simultáneamente los cargos de Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y Directora General de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

La nueva titular de Salud Estatal, va a encontrarse con una pesada corrupción que se ha denunciado impera en la Secretaría de Salud y que ha tenido como consecuencia, el fracaso en los servicios de salud y el descuido hacia los veracruzanos.

De 2022 a lo que va de este año se ha incrementado en 5.65 veces el número de casos de dengue en el estado de Veracruz, es decir, los casos de dengue en el estado de Veracruz se dispararon más de 500 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el registro del Panorama Epidemiológico del Dengue de la semana que comprende del 19 al 25 de septiembre del 2023.

Los registros de la Secretaría de Salud detallan que se pasó de 818 pacientes confirmados con dengue en dicho periodo del 2022, a contabilizar 4 mil 625 en lo que va del 2023. Del mismo modo, los casos de fallecidos por la enfermedad pasaron de 1 a 4 de un año a otro.

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal reveló y confirmó, que con esa cifra la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar nacional por número de casos.

El primer lugar es el estado de Yucatán con 5 mil 780 y el tercer lugar a nivel nacional es Quintana Roo con 3 mil 076 casos reportados hasta el pasado 27 de septiembre.

Así mismo, en el estado de Veracruz también se han incrementado las defunciones en 400 por ciento; pues el año pasado sólo se registró una y en lo que va de este 2023 ya suman cuatro decesos relacionados con los efectos del dengue.

Además, de los 4 mil 625 casos, la Secretaría de Salid federal señal que 3 mil 398 corresponden a casos de dengue no grave; y mil 163 casos al dengue con signos de alarma.

Por cuanto hace a los casos reportados de dengue grave, antes conocido como dengue hemorrágico, la dependencia federal señala que en la entidad suman 64 casos.

 Además, hay cuatro municipios que presentan las tasas más altas de esa enfermedad por cada 100 mil habitantes. Se trata de Teocelo con 100 casos, con una tasa de 500 casos por cada 100 mil habitantes.

Le sigue Zentla, Apazapan y Córdoba, este último municipio con 587 casos reportados y una tasa de 50 casos por cada 100 mil habitantes.