La Credencial de Elector, la Llave de la Democracia (1)

Por Antonio  Vicencio T

Durante las últimas semanas, en diversos medios de comunicación tradicionales, así como en redes sociales, se han suscitado comentarios, a raíz de la publicación de diversas  estadísticas, relacionadas con la Credencial de Elector, en las que se muestra el número de  ciudadanos, cuyo documento está próximo a vencer o incluso  ya está vencido, y no han acudido al Registro Nacional de Electores por la reposición de su Credencial, pues según esas estadísticas, que circulan  en redes sociales son de alrededor de 20 millones de ciudadanos que no han acudido a las citadas oficinas  para su tramitación. También, hay ciudadanos que tienen que actualizar sus datos por cambio de domicilio, entre otros motivos, como dijera aquel viejo refrán si el rio suena, “… es porque agua lleva…“ , por este motivo nos dimos a la tarea de investigar esta situación, de un instrumento básico para nuestra democracia participativa, sobre  todo por la elección histórica que tendremos los mexicanos en el 2024, en el que se renovarán  y estarán en juego,  a nivel federal: I Presidencia de la República, 500  diputaciones y 128 senadurías, un total de 629 cargos; en cuanto a las elecciones locales, 9 gubernaturas, 1,098 diputaciones locales, 1,803 presidencias municipales, 431 cargos auxiliares, 1, 976 sindicaturas y 14, 429 regidurías, sumando un total de 20, 375 cargos a elegir, y con un Padrón Electoral de 98, 712, 670 ciudadanos y una lista nominal de 97, 033, 891, cifras del Instituto Nacional Electoral al corte  del 29 de septiembre del 2023.

México es uno de los diez países en el mundo que cuenta  con un registro específico de votantes ciudadanos. Existen disposiciones legales que  confieren en 1996, al entonces Instituto Federal (IFE), vía Reforma Constitucional,  que el “IFE tendrá a su cargo de forma integral y directa… la geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y los partidos políticos, el padrón  y lista de electores”. (Reforma Constitucional  publicada  en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, Art. 41 Fracc. II; P.8), más aún, existen disposiciones jurídicas que obligan al Instituto a entregar al elector en su propia mano la Credencial. En  nuestro país, que el listado nominal y el padrón electoral no  sean elaborados por el gobierno  federal, sino por una institución constitucionalmente  autónoma ha permitido conseguir  hasta la fecha, elecciones libres, creíbles, auténticas  y llevadas en paz, que se ha reflejado en todos y cada uno de los distintos aspectos  de la organización electoral. Incluso, ha sido pilar indispensable para que la credencial de elector, haya ganado la aceptación  y cobertura con la que cuenta hoy en  día: el 98% de ciudadanos mayores de 18 años cuenten hoy  con este documento oficial, lo que ha permitido que el Padrón Electoral  de México goce de un amplio reconocimiento a nivel mundial.