Destacan coordinación histórica antifentanilo; Ken Salazar apuesta por una frontera moderna
|- El embajador de EU en México desataca que tanto su país como el nuestro trabajan de la mano para resolver este problema que ya es de carácter mundial
Más allá de que México reconozca o no que aquí se produce fentanilo, las acciones son las que importan en el combate al tráfico de precursores químicos que llegan desde Asia y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en territorio nacional, destacó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
En conferencia de prensa, el diplomático subrayó que hoy como nunca antes, México y Estados Unidos trabajan de la mano para resolver este problema que ya es de carácter mundial.
“Como se ha hablado en muchas presentaciones, que ustedes yo creo las seguirán de vez en cuando, en las mañaneras, donde se presentan los informes de los laboratorios y las incautaciones que se están haciendo de fentanilo y precursores, sí se está haciendo mucho aquí, en la parte del gobierno mexicano, entonces para mí son las acciones que importan”, manifestó.
Alargarán la valla fronteriza
El embajador de Estados Unidos en México confirmó que el muro que se tiene previsto construir en la frontera entre Texas y Tamaulipas es una barrera física que será continuación de obras realizadas en otras administraciones con recursos que estaban previamente autorizados por el Congreso estadunidense.
“Hay construcción que ha ocurrido por, yo creo que casi desde 1848 en distintas partes de la frontera, esos proyectos que han estado ahí por muchas generaciones y muchos presidentes, pues hay inversión que se va a hacer, la inversión que estuvo en los medios de comunicación mucho ayer y hoy, es inversión que dirigió el Congreso de Estados Unidos, señaló.
Agregó que personalmente él y el presidente Joe Biden piensan que lo que se debe hacer es construir una frontera moderna, y por ello, han impulsado alrededor de 60 proyectos para el uso de tecnologías modernas en el intercambio de información, para que no se dupliquen las inspecciones primero en México y luego en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo ayer que le dijeron que no tenía más remedio que gastar dinero previamente asignado en la construcción de nuevas secciones de un muro fronterizo en Texas para frenar el flujo de migrantes en la zona.
“Me dijeron que no tenía otra opción”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.