Dengue incontenible, sigue castigando a Veracruz

  • Arquidiócesis de Xalapa, dio a conocer que así como la inseguridad y la violencia, hoy en día el tema de salud es igualmente importante, sobre todo por el crecimiento de esta enfermedad en 600%.
  • Aunque la postura del Gobierno de Veracruz ha sido la de minimizar el incremento de 600% en los casos de dengue en las últimas semanas, la Iglesia Católica destacó que tales enfermedades siguen acechando a la población.

#Xalapa

Las cifras revelan el grado de descuido que tiene la administración estatal con el cuidado de la salud en la sociedad veracruzana, de 2022 a lo que va de este año se ha incrementado en 6.07veces el número de casos de dengue en el estado de Veracruz, es decir, los casos de dengue en el estado de Veracruz se dispararon más de 600 por ciento, esto, de acuerdo con el registro del Panorama Epidemiológico del Dengue.

Los registros de la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica número 39, detallan que se pasó de 916 pacientes confirmados con dengue en dicho periodo del 2022, a contabilizar 5 mil 568 en lo que va del 2023. Del mismo modo, los casos de fallecidos por la enfermedad pasaron de 1 a 6 de un año a otro.

Entre estos fallecimientos, el de dos niñas de Alvarado:

Jessica, de 10 años, cursaba la primaria en la cabecera de Alvarado y murió el 29 de septiembre tras una presunta negligencia médica por parte del hospital de la región; la madre de Jessica, Carolina, afirma que la menor no recibió el tratamiento adecuado y fue diagnosticada erróneamente.

Posteriormente, el 4 de octubre, murió Melina, de 9 años de edad, quien vivía en la localidad de Antón Lizardo. Su familia narra que las complicaciones de los síntomas en la menor condujeron a su muerte, aunada a la lenta atención en los hospitales a los que acudieron.

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal reveló y confirmó, que con esa cifra la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar nacional por número de casos.

El primer lugar es el estado de Yucatán con 5 mil 780 y el tercer lugar a nivel nacional es Quintana Roo con 3 mil 076 casos reportados.

Sin embargo, aunque la postura del Gobierno de Veracruz ha sido la de minimizar el incremento de 600% en los casos de dengue en las últimas semanas, la Iglesia Católica destacó que tales enfermedades siguen acechando a la población.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos, afirmó que así como la inseguridad y la violencia, hoy en día los temas de salud son igualmente importantes, sobre todo por el crecimiento de dichas enfermedades. «Es esencial que las mujeres y los hombres nos comprometamos y adquiramos las competencias necesarias para cumplir la misión y la visión elemental en la sociedad democrática a la que pertenecemos», expresó. El sacerdote católico señaló que es urgente observar y conocer todo lo que está pasando a nuestro alrededor, para ver lo bueno que nos ayude a terminar con las dinámicas de violencia, la degeneración del tejido social y las olas de enfermedades, como el dengue y el covid 19, que siguen acechando en estos días. «Ante todo, existe una capacidad básica que consiste en volver a recuperar los grandes ideales de justicia y de paz, que nos permitan generar el bien común y el desarrollo integral de todos y para todos», agregó. El vocero del Arzobispado indicó que las problemáticas sociales, climáticas, económicas y de salud pública que seguimos enfrentando como nación y estado veracruzano, es urgente evitar los extremos en la conducta humana como el pesimismo u optimismo. En ese sentido, consideró que existe la posibilidad, ante dichos problemas, de pensar que ya no se puede hacer mucho o que todo se resolverá con alguna propuesta aislada y sin incluir a la comunidad. Por lo anterior, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa dijo que es tiempo de generar espacios y propuestas para resolver juntos todas las problemáticas comunes y lograr el progreso de y para todos.