Marcan casas de judíos con la estrella de David en calles de Alemania
|- El acto recuerda a las mismas acciones emprendidas por el gobierno nazi previo a la Segunda Guerra Mundial; al menos se ha detectado dos casos.
Desde el jueves, desconocidos han estado pintando estrellas de David en diversas casas en Berlín, la capital de Alemania, de acuerdo con reporteros del tabloide alemán Bild y el diario regional Tagesspiegel. La policía de Berlín confirmó que la Policía de Seguridad del Estado está investigando el caso por sospecha de incitación al odio.
La reportera del Bild, Antonia Yamin, informó y llamó a la policía sobre una de las pintas en el barrio de Prenzlauer Berg, pero sólo recibió la respuesta de que debían denunciarlo online. Además dijo que le aconsejaron «que quitara la estrella de David porque dejarla en la puerta podría provocar más reacciones”, afirmó.
«Anoche se pintó una estrella de David delante de un edificio en Prenzlauberg. Hablé con el residente judío. Cuando vi esto, llamé a la Policía de Berlín […] Me recomendaron que quitara la estrella de David porque ponerla en la puerta podría provocar más reacciones. Hoy no iré a la sinagoga y no hablaré hebreo en la calle”, dijo la reportera.
Según el vocero de la policía, hasta el momento se conocen al menos otros dos incidentes. Ambas estrellas de David fueron encontradas en el barrio de Rudolfkiez, en Berlín. La agencia de seguridad del Estado está investigando, dijo a Tagesspiegel una vocero de la policía al ser cuestionado.
La aparición de estrellas de David en las fachadas trajo el recuerdo de cuando se marcaban los edificios para identificar a los residentes judíos en la Alemania nazi. La policía no proporcionó ninguna información sobre si en el edificio de apartamentos afectado por los grafitis vivían judíos o no.
El conflicto de Oriente Medio también está provocando oleadas de protestas en todo el mundo, entre ellas Berlín. La policía informó el sábado de que había varias pancartas y grafitis relacionados con la situación en Oriente Medio. La comunidad judía en Alemania cuenta con más de 200 mil miembros, una de las más grandes en Europa.