México registrará aumentos en energéticos por guerra en Oriente Medio
|- Alejandro Fajer, CEO de Quartux, señaló que en el caso específico de México podría registrarse un aumento de hasta 20% en los energéticos.
De prolongarse el conflicto armado en Oriente Medio, y que países como Qatar cumplan su amenaza de interrumpir el suministro de gas, los precios de los energéticos a nivel mundial tendrán un incremento importante.
En entrevista, Alejandro Fajer, CEO de Quartux, aseguró que es muy posible que se repitan los patrones que se registraron por la guerra de Rusia y Ucrania, por lo que en el caso específico de México podría registrarse un aumento de hasta 20% en los energéticos, principalmente la electricidad para los usuarios comerciales e industriales.
El oriente medio es el exportador nato de petróleo, y al mover su precio, mueves toda la cadena de valor, y todos los costos energéticos que puedes llegar a tener. Obviamente nos va a pegar en México, va a empezar con costos incrementales en los combustibles y plantas de generación, principalmente de CFE, lo que a su vez tendrá un impacto en los usuarios. Casi siempre el impacto se lo lleva el usuario industrial y comercial. Creemos que habrá un impacto importante”, dijo.
El experto aseguró en entrevista que, de llegarse a este escenario, la afectación será general, pues este es un costo adicional que casi siempre estrasladado a los consumidores finales. Sin embargo, los menos afectados podrían ser los usuarios domésticos, esto debido a los subsidios que otorga el gobierno federal para este sector.
No descartó que esto pudiera tener un impacto en las finanzas públicas, pues dependerá de la cantidad de dinero que el gobierno piense o acepte absorber.
Tan sólo en el caso del precio del crudo, al cierre del viernes el petróleo WTI y el Brent alcanzaron un precio de 87.69 y 90.89 dólares por barril, cifras que representaron un aumento de 6.0 y 7.5 por ciento, respectivamente, en comparación al último cierre antes del inicio del conflicto.
El especialista insistió en que si países como Qatar cortan el suministro de gas como amenazaron hace unos días sus autoridades, los precios de este combustible, entre otros petrolíferos, van aumentar, pues la oferta será menor a la demanda.