Israel alista ataque; dejará huir a civiles; Irán advierte consecuencias si hay incursión

  • Mientras se prepara para un asalto terrestre a la Franja de Gaza, el ejército israelí garantizó la seguridad en dos rutas para quienes viajen al sur del enclave

Luego de que el jueves dio 24 horas para evacuar el norte de la Franja de Gaza, Israel anunció la apertura de dos corredores para que los habitantes de esas zonas puedan huir hacia el sur.

Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparan un ataque terrestre al enclave palestino, anunciaron que las dos rutas estarán abiertas “sin ningún peligro” de las 10 a las 16 horas locales, aunque no se precisó por cuántos días. La Franja colinda al sur con Egipto, país que ofreció ser una salida, pero que tiene cerrada su frontera.

Ayer, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió a Israel abrir un corredor. “Aun la guerra tiene reglas”, dijo.

La BBC reportó que un convoy que huía del norte de Gaza por una de las rutas designadas fue atacado por las FDI, dejando varios muertos.

El gobierno de Irán, que apoya a Hamás, advirtió que si no se pone fin a los “crímenes de guerra y genocidio” de Israel, la situación podría salirse de control con “consecuencias de largo alcance”.

Milicia Israelí anuncia la apertura de dos corredores de salida para civiles en gaza

Pese a que se abrió una vía segura para llegar a la frontera sur controlada por Egipto, se registraron ataques contra los convoyes

DPA

TEL AVIV.— El ejército israelí anunció ayer a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10:00 a 16:00 hora local, esto mientras se prepara para lanzar un asalto terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, aseguró que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana “sin ningún peligro” hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave, para que puedan huir a Egipto, país que ofreció ser una salida para civiles.

“Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones”, dijo el coronel. Asimismo, se envió un mensaje a Hezbolá, grupo armado libanés para que no iniciaran un segundo frente o se garantizaría la destrucción de Líbano”.

Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.

La iniciativa fue rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1.1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho internacional humanitario.

La evacuación de civiles gazatíes es “totalmente imposible de poner en marcha”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En tanto, a través de su cuenta de X, las fuerzas armadas de Israel informaron que Hamás cerró caminos y no permite que los civiles vayan hacia el sur para llegar a Egipto.

“Civiles de Gaza, no dejen que Hamás decida su destino. Israel está en guerra con Hamás, no con la gente de Gaza”, informó la milicia de Israel a través de un video y aseguró que fue el grupo propalestino fue el que decidió posicionar su armamento dentro de Gaza.

Con 300 fallecidos, gaza sufre su día más mortífero en la escalada del conflicto

A la tragedia humana que vive el enclave, se suma la destrucción de viviendas, caminos, edificios y demás infraestructura civil.

AFP y DPA

GAZA.— El Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza informó de 300 palestinos muertos en el último día, en lo que supone la cifra diaria más alta desde el inicio de los ataques israelíes en respuesta a la invasión que Hamás efectuó en su territorio.

El último balance del Ministerio recogía la muerte de 2 mil 215 muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Entre ellos hay 724 niños y 458 mujeres.

Además se han contabilizado 8 mil heridos, incluidos 2 mil 450 niños y mil 536 mujeres en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de milicianos palestinos que el pasado 7 de octubre irrumpieron en 22 localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Más de mil 300 edificios de la Franja de Gaza fueron completamente destruidos, informó este sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cumplirse una semana de los intensos bombardeos del ejército israelí tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás.

Unas 5 mi l540 viviendas “fueron destruidas” en estos edificios y otras 3 mil 750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas, precisó Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), y otras 55 mil quedaron “parcialmente dañadas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que estos bombardeos son “apenas el inicio” de la represalia que Israel busca imponer a Hamás tras su incursión en territorio israelí el pasado fin de semana, en la que murieron más de 1.300 personas, en su mayoría civiles. Se trata del ataque más letal de la historia del país.

Desplazamiento afecta a hospitales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su “contundente condena” a la orden de evacuación israelí para el norte de la Franja de Gaza y recordó que afecta a 22 hospitales y 2 mil pacientes hospitalizados en los mismos. “La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios agravará aún más la catástrofe humanitaria de salud pública actual”, advirtió la OMS en un comunicado.

En particular los enfermos críticos y los pacientes más frágiles, dijo la OMS, podrían ser los más afectados, ya que hay pacientes en cuidados intensivos y otros casos que podrían sufrir “un deterioro inminente en su situación” o incluso la muerte si son obligados a trasladarse.

Parte de guerra
A una semana de iniciado el conflicto, Israel registra más de mil 300 muertes, 3 mil 268 heridos hospitalizados, de los cuales 348 son graves.
En Gaza, van al menos 2 mil 215 muertos, la mayoría civiles, de los cuales 724 son niños y 458 mujeres.
La prensa internacional tuvo acceso a un kibutz de Israel en el que se registró la muerte de al menos 40 bebés.
Alrededor de 150 rehenes, entre ellos dos mexicanos, son los que mantiene cautivos el movimiento propalestino Hamás.

Abaten a líder que dirigió ataques

JERUSALÉN.— A través de un comunicado, la milicia israelí informó que un jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Alí Qadi, quien dirigió el ataque contra Israel el 7 de octubre, fue abatido por sus fuerzas armadas.

Tanto fuentes de Palestina como el ejército israelí explicaron que Qadi era uno de los más de mil prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamás en 2006.

Qadi fue arrestado por Israel en 2005 por el secuestro y asesinato de un hombre israelí.

En tanto, el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, acusó ayer a Israel de cometer “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza. “Las atrocidades israelíes constituyen crímenes de guerra y violaciones flagrantes del derecho internacional”, señaló Haniyeh en una carta abierta al secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, según un comunicado.
Reportero árabe llora en hospital de Gaza

“Este es mi hospital local, dentro están mis amigos, mis vecinos, esta es mi comunidad, este es el día más difícil de mi carrera; jamás pensé ver algo así”, afirmó el periodista de la BBC Adnan El-Bursh, quien daba su informe desde un sanatorio en Gaza.

“A los muertos no se les da su dignidad y los heridos son abandonados en medio de su dolor”, narró mientras explicaba lo doloroso que fue para él mirar la agonía de una pequeña niña herida de la pierna que tendría la edad de su hija.

“Entre los fallecidos y heridos, mi camarógrafo, Mahmud, ha visto a su amigo Malik. Malik ha conseguido sobrevivir, pero su familia no”, informó El-Bursh, quien paseaba entre camillas con heridos y fallecidos.

En tanto, Muhannad Tutunji, Haitham Abudiab y un equipo árabe de periodistas de la BBC fueron detenidos y agredidos en Tel Aviv por la policía de Israel.

Las familias esperan con ansia; claman por la liberación de rehenes

El ejército israelí informó que durante sus operaciones de esta semana en la Franja de Gaza halló los cadáveres de algunas de las personas secuestradas hace una semana por Hamás.

“Hemos encontrado y localizado en el perímetro de la Franja de Gaza algunos cuerpos de israelíes que habían sido secuestrados”, indicó un portavoz del ejército, el teniente coronel Peter Lerner. Según Hamás, 22 rehenes murieron a causa de los bombardeos israelíes.

En el mundo, los familiares esperan el regreso de los rehenes con vida.

Irán advierte descontrol en Oriente Medio por asedio a Gaza

TEHERÁN.— “Si no se pone fin de inmediato a los crímenes de guerra y al genocidio del apartheid israelí, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de largo alcance, cuya responsabilidad recae en la ONU, el Consejo de Seguridad y los estados que dirigen el Consejo hacia un callejón sin salida”, publicó en su cuenta de X la misión de Irán en Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdollahian, aseguró que su país dejará en manos de su aliado en Líbano, Hézbola, cualquier “expansión del frente” de la guerra de Gaza entre Hamás e Israel.

El gobierno israelí, acusó a Irán de organizar el ataque de Hamás.

Reuters y DPA

EU envía segundo portaaviones a Israel

El Pentágono ordenó el envío del portaaviones USS Eisenhower al mar Mediterráneo, como apoyo a Israel, que mantiene un conflicto armado con el grupo palestino Hamás. Se sumará al USS Gerald R. Ford, que ya está posicionado.

Evacúan el Louvre y el Palacio de Versalles por Amenaza de bomba

El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles, en Francia, fueron evacuado este por amenazas de bomba. El país europeo desplegó 7 mil soldados en alerta ante posible extremismo por el conflicto entre Israel y el grupo Hamás.