Acusan al procurador ambiental de acoso y amenazas; él lo niega
|- A través de una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac, pidieron cesar la cacería y el cobro de multas millonarias.
- El presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante señaló que esta situación vulnera sus derechos.
#Xalapa
Representantes de Cámara Empresariales en Veracruz, denunciaron una campaña de “acoso, amenazas de clausura y multas millonarias» que ha iniciado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a cargo de Sergio Rodríguez Cortés.
A través de una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidieron cesar el acoso y el cobro de multas millonarias, pues eso va en detrimento de la economía de quienes crean las fuentes de empleo en la entidad.
El presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante señaló que esta situación vulnera sus derechos, por lo que exigen una mesa de diálogo con el presidente de la República y el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez a fin de dar un alto a estos procedimientos administrativos que son valorados como irregulares.
Aseguró, que los empresarios han sufrido acosos, amenazas de clausura y multas millonarias aplicadas.
Afirman que la multa mínima que deben pagar es de 500 mil pesos, sin que exista un tabulador correspondiente a los criterios establecidos en la Ley Estatal de Protección Ambiental: “Más de mil 500 empresarios son las víctimas de estas multas aplicadas que van conforme al tamaño de la empresa y trabajadores que en ellas laboran. Esos procedimientos los ha realizado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés”.
En respuesta, el procurador estatal de Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés rechazó acoso y amenazas contra empresarios de Coparmex Xalapa como ellos acusan en una carta pública y asegura que sólo se aplica la ley contra las empresas que no cumplen con las normas ambientales.
Refirió que las empresas que refiere la carta del presidente de Coparmex Xalapa, una de ellas no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental y sin embargo no se les clausuró.
«En el mes de febrero empezamos los trabajos para tratar de resolver dos temas, son dos empresas, una en Xalapa y otra en Coatepec, no hemos podido llegar a acuerdo y él ya me había advertido que si no bajábamos la multa iba a sacar un comunicado público; desde mi punto de vista o de la autoridad estas dos empresas tiene problemas fuertes; una de ellas se llama TUCAL que se dedica a la fabricación de metales no ferrosos, específicamente el Zinc a grandes volúmenes, se intervino porque no tenía manifiesto de impacto ambiental, no se clausuró».
El procurador sostiene que ha priorizado el diálogo con ellos y si ellos piden una mesa de trabajo con el gobernador, él seguirá abierto al diálogo.
Dijo que desconoce de dónde saca la cifra de mil 500 empresarios, es una cifra al aire, refirió.
Refirió que si las multas las consideran excesivas es lo que establece la ley y si piden reducirlas, deben acudir a la Cámara de Diputados a promover una reforma.