Gobierno del Estado se dobló, pueblo de Nanchital ganó

  • No habrá Relleno Sanitario Regional; le demostraron con hechos a Cuitláhuac que no eran sólo cien o doscientos.
  • El relleno generó rechazo de los nanchitecos, quienes reclamaron que no se les consultó la decisión.

#Nanchital

El pueblo nanchiteco se encuentra muy satisfecho por el resultado de la lucha y el esfuerzo hecho a lo largo de semanas para impedir la instalación del Relleno Sanitario Regional en Nanchital, demostrándole con ello al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que no eran sólo cien o doscientos, todos los habitantes de Nanchital se unieron en contra de la imposición del Municipio y el Estado.

Apenas 38 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un Relleno Sanitario Regional en Nanchital, a 30 kilómetros de Minatitlán, en Veracruz, con lo que cumpliría una promesa de campaña, el proyecto fue cancelado.

Este viernes, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que la decisión se tomó tras las protestas por parte de los habitantes del municipio de Nanchital.

En apariencia, el relleno sería la solución para cumplir la promesa de cerrar el basurero a cielo abierto de Las Matas -ubicado en Minatitlán- y resolverla la disposición final de miles de toneladas diarias de basura de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Las Matas es un sitio que fue abierto en 1997 y es considerado uno de los basureros más grandes del país y un foco de infección para habitantes de la región. Durante su campaña en 2018, el presidente prometió una solución a esta problemática.

Pero el anuncio del proyecto del relleno generó rechazo de los habitantes de Nanchital, un pueblo petrolero con 29 mil habitantes, quienes reclamaron que no se les consultó la decisión.

Apenas en julio pasado, el gobierno federal anunció el cierre y remediación ambiental del basurero Las Matas. Después anunciaría la construcción de “Casa Caracol”, un relleno sanitario regional con áreas verdes, ciclopista y una unidad de manejo ambiental de 31 hectáreas con una inversión que según el gobierno superaría los 300 millones de pesos.

El anunció dio inicio a una serie de protestas en contra de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio de parte de los habitantes, éstas incluyeron: marchas, cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, y un bloqueo desde hace semanas de los accesos al predio donde se planea la obra; además de que más de 12 mil habitantes lanzaron una solicitud a través de la plataforma Change.org en contra del proyecto federal.

Los pobladores reclamaron la falta de información del proyecto y los riesgos para la salud de los habitantes, pues parte de la basura que se depositaría sería de uso industrial procedente de Coatzacoalcos y Minatitlán, sede de empresas y complejos petroleros.

Sobre el tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que las protestas tenían un corte político: “Es un tema político, es la regidora del PRI, la que tiene contras con la alcaldesa y ella promovió la negativa, pero no le dijo a la población que no tienen un relleno sanitario, que están contaminando a cielo abierto”, comentó.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel llamó a los habitantes de Nanchital a dejar intereses “politiqueros” e informarse sobre el proyecto del relleno, lo que más enardeció a los habitantes de Nanchital y desató fuertes críticas.

Este viernes, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, acompañada de los alcaldes de la zona sur, anunció la cancelación definitiva del proyecto; dando a conocer que será a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, crear un centro de transferencia de basura para cada municipio.

La funcionaria dijo que el gobierno federal continuará el proyecto de remediación ambiental de Las Matas.