Veracruz sigue en el último lugar en recuperación de empleo

  • El peor desempeño es en el empleo formal alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad, cifra de trabajadores afiliados al IMSS actualmente, es inferior a la registrada antes de pandemia; de 767,900 empleos formales en febrero 2020, para septiembre 2023, bajaron a 765,628 empleos.
  • Después de 3 años de la pandemia, Veracruz es el último estado en recuperación de empleo formal del país; titular de STPSP, Dorheny García Cayetano, emplea más su tiempo en labores partidistas y en la búsqueda de una candidatura.

#Xalapa

Mientras que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz (STPSP), Dorheny García Cayetano, emplea más tiempo en labores partidistas al ser la presidenta del Consejo Político del Morena, así como en la búsqueda de colocarse en una candidatura a una senaduría o diputación local; durante el segundo trimestre del año, en Veracruz se volvieron a dar signos de rezago significativos en la recuperación de empleo formal y en la disminución del empleo informal, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Veracruz, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez (aparentemente medio hermano de Dorheny) es el último estado en recuperación de empleo formal en el país; después de tres años de pandemia, en la entidad veracruzana todavía no se tiene una recuperación satisfactoria de empleos formales, como sí sucedió en la mayoría de los estados del país.

El estado de Veracruz junto con Morelos, fueron las entidades con menor avance de población ocupada, con respecto a la pandemia, 1.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.

En el primer trimestre de 2020 Veracruz registró 3 millones 323 mil 615 empleos formales, mientras que para el segundo trimestre de 2023, apenas se tenían 3 millones 378 mil 56 nuevos empleos, un avance mínimo del 1.6 por ciento.

Esto es un fuerte contraste con los incrementos de 15% que se dieron en los estados de Baja California Sur, Coahuila e Hidalgo. Estudios y análisis de seguimiento del comportamiento del empleo en México, en el marco de la aparición de Covid-19, precisaron que entre marzo y diciembre de 2020, se perdieron cerca de 849 mil empleos formales.

De enero a octubre de 2021 se generaron casi 994 mil puestos; de manera que tomó 20 meses restituir el nivel de empleo formal previo a la pandemia; en términos anuales, la generación de empleo formal avanzó 3.4 por ciento respecto a septiembre de 2022.

Para Veracruz el peor desempeño es en el empleo formal, pues la cantidad de trabajadores afiliados el IMSS es aún inferior a la registrada antes de la crisis; de 767 mil 900 empleos formales registrados en febrero de 2020, para septiembre de 2023, se tenían 765 mil 628 empleos.

Tres años y medio después, todavía no se recuperaban ni siquiera los empleos formales que había antes de la pandemia.

La pobre recuperación laboral que da a conocer el IMCO, coinciden con los datos de “México ¿Cómo Vamos?”, en el sentido de que a junio de 2023, Veracruz perdió 5 mil 812 empleos formales, muy lejos de su meta de crear 33 mil 750 empleos acumulados a junio de este año. México ¿Cómo Vamos?, igualmente evidenció que en Veracruz los salarios en lugar de crecer, se redujeron, pues mientras en 2022 el salario mínimo diario era de 114 pesos, para el primer trimestre de 2023 bajó a 113 pesos; lo que generó a su vez, una pobreza laboral del 56.3 por ciento al segundo trimestre 2023.

En tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en que toda medida en materia laboral debe ser tomada con base en la realidad de la empresa y en el contexto económico nacional y global y su implementación debe ser gradual. Y, la creación de políticas públicas para facilitar la transición de la informalidad a la formalidad, ya que el 55 por ciento la economía mexicana se encuentra en la informalidad.