Boxeo panamericano pone en juego 30 plazas para París 2024
|- El boxeo comenzará este jueves con los multicampeones cubanos Julio César La Cruz y Arlen López como grandes atracciones y 30 cupos olímpicos a repartir
Un día antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, el boxeo comenzará este jueves con los multicampeones cubanos Julio César La Cruz y Arlen López como grandes atracciones y 30 cupos olímpicos a repartir.
La Sombra’ La Cruz, de 34 años, busca en el peso pesado (92 kg) ganar un cuarto oro panamericano y, con ello, embolsarse un boleto para ir en París-2024 por un tercer oro en Juegos Olímpicos.
Abanderado de la delegación de Cuba junto a la judoca Idalys Ortiz, este relampagueante púgil subió a lo más alto del podio en Rio-2016 como semipesado y en Tokio-2020 como pesado.
López, de 30 años, es otra apuesta de triunfo en la división semipesado (80kg), avalado por las dos preseas doradas olímpicas que tiene en su historial. Posee, además, dos títulos panamericanos.
Ambos peleadores deberán llegar a la final para quedarse con cupos en los Juegos Olímpicos.
No son los antillanos los únicos medallistas olímpicos que pelearán en los cuadrilateros de Santiago-2023.
Bajo la bandera de Colombia estarán Yubergen Martínez e Ingrit Valencia, quienes consiguieron plata (peso minimosca masculino/49 kg) y bronce (peso mosca femenino/51 kg), respectivamente, en Rio-2016. Valencia fue, además, campeona panamericana hace cuatro años.
Bajo la de Venezuela estará Joel Finol, quien conquistó plata (peso mosca masculino/52 kg) en Rio-2016.
Entre la delegación de púgiles de Estados Unidos figura ‘Robby’ Rahim Gonzáles, sin medallas olímpicas, pero con un campeonato mundial amateur de los 80 kg en 2021.
Cuba, que autorizó el boxeo femenino apenas a finales del año pasado, tendrá a tres peleadoras: Legnis Calá (57 kg), Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Estornell (75 kg). Las tres ganaron medallas en el debut en el ciclo olímpico, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023: Cala se colgó una plata y Lamote y Estornell consiguieron bronces.
El boxeo femenino repartirá 16 pasajes para París-2024: dos en 50 kg, dos en 54 kg, cuatro en 57 kg, cuatro en 60 kg, dos en 66 kg y dos en 75 kg; mientras que el masculino entregará 14: dos en 51 kg, dos en 57 kg, dos en 63.5 kg, dos en 71 kg, dos en 80 kg, dos en 92 kg y dos en +92 kg.
«Manchita» por borrar
Buque Insignia’ del deporte cubano, el boxeo dio ocho oros a la isla caribeña en los anteriores Juegos Panamericanos, Lima-2019, con lo que dominó con autoridad una disciplina que repartió 15 en total. Sin embargo, deserciones como la del estelar Andy Cruz han sido puñetazos de nocaut.
El pugilismo de Cuba se llevó una dura decepción en los Juegos Centrocamericanos y del Caribe, cita en la que conquistó solamente dos oros, siendo desplazado por Colombia, que se llevó cinco preseas doradas con Yubergen Martínez y Yilmar González entre los hombres e Ingrit Valencia, Yeni Arias y Angie Valdés entre las mujeres.
El objetivo es borrar la manchita que quedó (…) y demostrar que seguimos siendo el Buque Insignia», comentó La Cruz, con su brillante dentadura de piezas doradas, en una reciente entrevista con el periódico deportivo cubano Jit.
La Cruz y su compatriota Lázaro Álvarez pueden convertirse en los primeros boxeadores que alcanzan cuatro coronas panamericanas.
Sin misterios
El boxeo panamericano pondrá en marcha una novedad: el puntaje en las tarjetas de los jueces se conocerá cuando acabe cada uno de los tres rounds de los combates, así que los peleadores sabrán cómo van en las papeletas.
Antes las tarjetas eran un misterio», dijo el púgil chileno Julio Álamos, citado en una nota en la web de Santiago-2023. «Ahora que la puntuación se mostrará en pantallas round a round las peleas se harán más estratégicas».