López Obrador celebra entrega de libros en Chihuahua; ‘se dieron cuenta que no era correcto’
|Por esta acción el jefe del Ejecutivo felicitó a los padres de familia que desistieron del recurso que habían interpuesto y también extendió la felicitación a los maestros.
Este miércoles 18 de octubre de 2023, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador felicitó y celebró la distribución de los libros de texto en el estado de Chihuahua, entidad que se había amparado para la entrega de los mismos.
Lo anterior lo manifestó el presidente en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, desde donde afirmó que quienes habían solicitado y concedido el amparo «se dieron cuenta de que no era correcto lo que estaban haciendo».
Acaba de darse una cosa importantísima en Chihuahua, no se permitía la distribución de los libros, quienes presentaron los amparos se desistieron porque se dieron cuenta que no era correcto lo que estaban haciendo y ya se están distribuyendo”, expresó.
Por esta acción el jefe del Ejecutivo felicitó a los padres de familia que desistieron del recurso que habían interpuesto y también extendió la felicitación a los maestros que pusieron todo de su parte para que se pudieran repartir los libros de texto en las escuelas.
Esta fue la causa por la cual no se repartió el material
Las fricciones por este caso se remontan a inicios del Ciclo Escolar 2023-2024, cuando la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el de Coahuila, Miguel Riquelme, presentaron una controversia constitucional para frenar la entrega al considerar que los ejemplares carecían de sustento científico y contenían errores. El recurso fue concedido por el ministro Luis María Aguilar, lo que desató la molestia en Presidencia y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dichas entidades, que son gobernadas por la oposición al partido en el gobierno federal, fueron las únicas que no repartieron libros, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió si la entrega de los ejemplares era competencia federal o si los estados tenían capacidad para interponerse; el pasado 4 de octubre, la Primera Sala desechó la controversia interpuesta por el gobierno de Chihuahua y ordenó la inmediata distribución.