Preocupa recorte de agua en CDMX por crisis en el Cutzamala
|- La reducción del caudal de agua del Cutzamala afecta a 12 alcaldías de la CDMX, algo preocupante para vecinos, empresarios y comerciantes.
La reducción del caudal de agua potable del Sistema Cutzamala que afecta a 12 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) preocupa a vecinos, empresarios y comerciantes.
Aunque la mayoría indicó que aún no hay graves afectaciones, reconocieron que están preocupados porque los problemas de escasez de agua por la crisis en el Cutzamala podrían empezar en unos días.
Saúl Quintal, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria Roma Norte 1 en la alcaldía Cuauhtémoc, criticó que las autoridades no hayan avisado con anticipación sobre la reducción de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.
El también gerente de la Cafetería Gran Cibeles señaló que los vecinos ya están reportando que les está llegando poca agua.
Hay un chat de vecinos, en el chat de vecinos sí han enviado uno que otro mensaje, o sea, ya se empieza a resentir, aquí en la cafetería ya empezó como que la disminución, no de golpe, no bastante, pero sí se está notando y, entonces, si fue el primer día y avisaron con un día de anticipación vas a estar pesado”, expresó.
Previsiones para enfrentar reducción de agua en CDMX
En el Centro Histórico de la Ciudad de México existen unos 27 mil negocios o unidades económicas y los empresarios y comerciantes ya están tomando previsiones para enfrentar la reducción de agua potable.
Ángel Mussi, coordinador del Consejo de Asociaciones de Comerciantes, Empresarios y Vecinos del Centro Histórico, dijo que harán una cruzada de concientización para cuidar el agua.
Particularmente lo que vamos a hacer es, yo creo, una cruzada para cuidar el agua y hablar con toda la gente, no nada más con los dueños de los negocios, sino con la gente que normalmente utiliza el agua que, para limpiar, para que vayan al baño, etcétera, todo ese tipo de cosas que tendremos que tener mayor cuidado por la escasez que va a existir en estos días y tratar de que sea lo menos dañino posible para los negocios, las unidades económicas”, dijo.
Otros vecinos dijeron que en el Valle de México estamos a tiempo para realizar acciones inmediatas para evitar una crisis de escasez de agua potable como la que afectó a Monterrey en 2022.
Monterrey, claro, desde luego, creo que estamos en tiempo todavía de poder hacer algo, plantas de tratamiento para no desperdiciar finalmente lo que nos llueve directamente, formas de almacenaje, evitar que determinadas empresas contaminen el agua, es increíble que minería con el caso de Sonora, por ejemplo, uno de muchísimos, estén echando a perder un recurso que es de todo el mundo de todos los mexicanos”, dijo.
Sistema Cutzamala en crisis
Desde el martes, las autoridades avisaron que el caudal de agua potable del Sistema Cutzamala que envía al Valle de México se reduciría un metro cúbico por segundo (m3/s), con lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.
Doce de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se ven afectadas por la medida tomada por las autoridades para garantizar el suministro en el mediano plazo ante el bajo nivel de almacenamiento de las presas que es el peor de su historia.