Urge renovar creatividad ética que aliente educación libre

  • El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; inauguró el Congreso Internacional Ética y Derechos Humanos “Formación ciudadana para un futuro mejor”.
  •  “En el mundo contemporáneo existe la necesidad de formular preguntas acerca de la economía, sociedad y política, pero también de valores, moralidad y sentido de pertenencia”.

#Xalapa

El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez, se pronunció por una renovación creativa ética que discurra entre individuos, familias, instituciones y sociedad, poniendo el acento en el valor de la razón y que aliente una educación libre.

Lo anterior ocurrió al inaugurar el Congreso Internacional Ética y Derechos Humanos “Formación ciudadana para un futuro mejor”, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Ante participantes de Uruguay, España, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, unos de manera presencial y otros a través de la virtualidad, el Dr. Aguilar Sánchez expresó que las transformaciones sociales de los últimos siglos, impulsadas por los avances científicos, han generado nuevas posibilidades de vida y desarrollo, pero también abusos, enconos, atropellos y violencia.

En el mundo contemporáneo, asentó, existe una necesidad imperiosa de formular preguntas acerca de la economía, sociedad y política, pero también valores, moralidad y el sentido de pertenencia que dan forma a la concepción de la humanidad.

Por ello, consideró importante que en el contexto académico latinoamericano la Red para la Formación Ética y Ciudadana, con sede en Colombia, y la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas, con sede en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hayan venido insistiendo en las significativas oportunidades que ofrece el razonamiento ético en la resolución de problemas colectivos y rectificación de injusticias que caracterizan a las sociedades contemporáneas.

Se congratuló de que ambas redes coincidan en la UV con el concurso de académicos y académicas del continente, para abordar temas de desigualdad económica, crisis migratorias, afectaciones al medio ambiente, integración de la esfera científica, activismo ciudadano, derechos humanos, así como interacciones de la ética con el género, comercio, urbanización y proceso de globalización.

 Latinoamericana de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada, de la Universidad de los Andes, Colombia.

Estuvieron presentes: Juan Ortiz Escamilla y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las Secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, respectivamente; directores generales de área; titulares de las vicerrectorías (virtualmente), así como directores de entidades académicas.

La primera conferencia del congreso estuvo a cargo de Mauricio Correa Casanova, quien habló de “Ética de la ciudad, derechos, justicia y sustentabilidad”.

El profesor de la universidad chilena trabaja actualmente en la construcción de una “ética de la ciudad”, cuya investigación explora una nueva interfaz disciplinaria que relaciona la ética con la arquitectura y el urbanismo, a los que incorpora aportes de la sociología, geografía y antropología, por lo que expuso líneas de la ética de la tierra, la arquitectura y la agricultura.