Destruyamos temores y prejuicios para detectar a tiempo el cáncer de mama: Adriana Esther Martínez
|Xalapa, Veracruz.- La presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, hizo un llamado a la población para sumarse en la lucha contra el cáncer de mama, a través de la erradicación de los temores y prejuicios personales y sociales, puesto que esta enfermedad cobra la vida de una mujer cada dos horas en México.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Representante del Distrito de Martínez de la Torre señaló que esta patología es considerada una de las quejas de salud que más afecta a la población a nivel mundial, debido a su agresividad y sigilo, ya que muchas veces no da síntomas relevantes y condena a los pacientes a largos y dolorosos tratamientos e incluso la muerte.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en 2020 se diagnosticaron a 2.3 millones de mujeres y 685 mil fallecieron por este tipo de cáncer. A finales de este año, 7.8 millones de mujeres, a las que cinco años atrás se les había detectado la enfermedad, seguían con vida, razón por la que este cáncer es identificado como el de mayor prevalencia en el planeta. En el caso de los hombres, entre el 0.5 y el 1 por ciento de los casos se han diagnosticado con esta enfermedad”, detalló frente a legisladoras y legisladores integrantes de la Diputación Permanente.
Advirtió que especialistas médicos y oncólogos reiteran que el cáncer no diferencia edades, ya que puede afectar a mujeres en etapa de pubertad, no obstante, la mayoría de los casos reportados se presentan en féminas entre los 50 y 69 años, por lo que es fundamental visibilizar y considerar la importancia de fomentar una efectiva cultura de la prevención, en aras de que la autoexploración, así como un estilo de vida saludable se consoliden como prácticas preventivas.
“Éste es un cáncer que cobra la vida de una mujer cada dos horas en México, y que desde el año 2006 se convirtió en la principal causa de decesos de población femenina de los 25 años en adelante. Obesidad o sobrepeso, consumo de sustancias nocivas, antecedentes familiares, exposición a la radiación, el historial reproductivo, tratamientos hormonales posterior a la menopausia y algunas mutaciones genéticas hereditarias de alta penetrancia constituyen diversos de los factores que incrementan las probabilidades de padecer esta enfermedad, por lo que siempre debemos estar en vigilia y atenderse ante alguna anomalía”, expresó.
En esta lucha, reconoció las estrategias institucionales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para prevenir y atender el cáncer de mama, enfocadas en la difusión de información y jornadas para la detección oportuna y así salvar miles de vidas.
“No hay tiempo que perder, sociedad y autoridades mucho tenemos por hacer. Hagamos que este 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se refleje los 365 días del año, empezando por hacer conciencia y asumir un compromiso de cara al auténtico y efectivo bienestar que merece la población a través de la salud y el respeto irrestricto a este derecho, haciéndole frente a un problema que representa una amenaza de enormes dimensiones”, concluyó.