“Poder Judicial tiene derecho a protestar”; López Obrador señala rebelión
|- El Presidente reiteró que la extinción de fideicomisos no afectará a trabajadores; aseguró que jueces y magistrados quieren suplantar funciones de legisladores.
Para el presidente López Obrador, la manifestación de mañana convocada por trabajadores judiciales confirma que hay una rebelión.
En su conferencia matutina, afirmó que su gobierno no reprimirá la marcha contra la eliminación de 13 fideicomisos que contienen 15 mil millones de pesos, aunque criticó la movilización.
Una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además, mintiendo. Amor y paz, que les vaya muy bien a los de la manifestación; están en todo su derecho y no hay represión”, dijo.
Aseguró que el Poder Judicial intenta suplantar las funciones del Legislativo sobre definir el presupuesto de la administración pública.
Nos está tocando vivir tiempos interesantes. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca”, enfatizó.
Reiteró que la extinción de los fideicomisos aprobada en la Cámara de Diputados no afectará a los trabajadores, sino a los altos mandos del Poder Judicial.
LÓPEZ OBRADOR ACUSA REBELIÓN DESDE EL PJF
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la manifestación convocada por trabajadores del Poder Judicial para mañana confirma que hay una rebelión desde el Poder Judicial en contra del resto de los demás Poderes de la Unión.
En rueda de prensa dijo que su administración no reprimirá a los manifestantes que salgan a las calles, y aseguró que la marcha de este domingo es “de pena ajena”.
Una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además, mintiendo” (…) “Amor y paz, y que les vaya muy bien a los de la manifestación del domingo, y están en todo su derecho, y no hay represión”.
Reiteró que el Poder Judicial también intenta suplantar las funciones del Poder Legislativo, de definir el presupuesto de la administración pública.
El Presidente aseveró que la extinción de los fideicomisos, aprobada en la Cámara de Diputados, no afecta a los trabajadores, sino a los altos mandos del Poder Judicial.
Aquí hemos dicho, no se les van a quitar salarios” (…) ni se les van a quitar prestaciones. Nada”, recalcó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En tono irónico, comentó que el paro nacional de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial no será tan perjudicial, pues de esa forma no se dejaría en libertad a presos considerados de alta peligrosidad, algo que, afirmó, ocurre cotidianamente.
Eso de la huelga, está bien (…) Porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes. ¿Cuánto es que van a estar sin hacer nada? Ojalá y tardaran más.
Les puedo decir que en tres meses han dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes tanto del crimen organizado como de la delincuencia de cuello largo, pero grandes”, expuso.
El senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que mañana acompañará la marcha nacional en defensa del Poder Judicial, que convocaron trabajadores inconformes con la reforma para eliminar 13 de los 14 fideicomisos.
JUEZ ORDENA FRENAR DISCURSO DE ODIO CONTRA TRABAJADORES
El juez Décimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, concedió una suspensión de plano a un grupo de 68 funcionarios del Poder Judicial que protestan contra la extinción de 13 fideicomisos, que representan unos 15 mil millones de pesos.
Esta medida prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar cualquier discurso de odio contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que participen en la marcha del próximo domingo, pues estas expresiones pueden incitar a la confrontación, ataque o violencia contra los trabajadores.