Tres Senadores de Morena, votaron en contra de trabajadores del PJF

  • Estuvieron a favor del decreto para extinguir 13 fideicomisos de la institución, que afectará a 50 mil empleados y sus familias.

#Xalapa

Los senadores de Morena, Gloria Sánchez Hernández, suplente de Roció Nahle García; Ernesto Pérez Astorga, suplente de Ricardo Ahued Bardahuil y Claudia Balderas Espinoza, Senadora por tómbola; fueron los tres veracruzanos que votaron en contra de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a favor de la desaparición de 13 fideicomisos de la institución.

En específico, Ernesto Pérez Astorga; es integrante de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, que aprobaron el proyecto para extinguir dichos fondos.

Por mayoría, los integrantes de los órganos legislativos que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen con 10 votos a favor, siete en contra y una abstención; por su parte, la Comisión de Estudios Legislativos lo aprobó con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención.

La senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, propuso estudiar a fondo cada uno de los fideicomisos que, sostuvo, no son todos iguales y “no se pueden extinguir por capricho”; en este sentido criticó que el titular del Ejecutivo federal y Morena en el Congreso de la Unión quieran desaparecer unos fideicomisos, pero al mismo tiempo crear otros.

El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, denunció que este proyecto es inconstitucional, pues contraviene diversos artículos de la Carta Magna, ya que afecta los derechos de los trabajadores y pone en riesgo la funcionalidad operativa del Poder Judicial, por lo que consideró que se trata de una reforma para atacar políticamente a un Poder.

A su vez, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, subrayó que en este tema “no todo es blanco y negro”, pues hay fideicomisos que quizá ya no sean útiles en el Poder Judicial, pero otros que, de suprimirse, podrían afectar su operatividad, por lo que consideró importante que hubiera encuentros con los propios ministros para analizar la reforma.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el Senado actúa como una oficialía de partes, pues se le busca dar un trámite fast track a la propuesta para que se apruebe hoy mismo. Por ello, solicitó que se declarara sesión permanente con el objetivo de organizar un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el proyecto.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, coincidió en que no se analizó a fondo el asunto ni se siguió el debido proceso.