Derecho agrario, clave para el desarrollo del país: Rector de la UV
|- El Dr. Martín Aguilar Sánchez, aseveró que tiene profundas raíces históricas y una importancia social de primer orden.
- Con el seminario, la UV reinició la Cátedra “Aureliano Hernández Palacios”.
#Xalapa
Al inaugurar el Seminario “Derechos de los sujetos agrarios: nuevas perspectivas”, con el que la Universidad Veracruzana (UV) reactiva la Cátedra “Aureliano Hernández Palacios”, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; afirmó que, como en pocos países del mundo, en México el derecho agrario es clave para el desarrollo no sólo de un amplio sector campesino, sino de la nación en general.
Ante Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario; Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y José Hernández Hernández, secretario técnico de la Dirección General de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, el Rector destacó que con profundas raíces históricas y una importancia social de primer orden, el derecho agrario reivindica demandas sociales que vienen de tiempos inmemorables.
Dijo que la Constitución de 1917 reconoció los orígenes campesinos y el Artículo 27 hizo suya la vieja demanda zapatista de “Tierra y Libertad”, dando pie a un sistema jurídico agrario que a la fecha, a pesar de las reformas que se le han hecho, conlleva un enorme contenido social y busca resolver uno de los más viejos y agudos problemas nacionales: la tierra y su propiedad, su distribución y explotación.
Por su parte, González Placencia refirió que la creación de enclaves turísticos, habitacionales, los megaproyectos, parques eólicos y minas a cielo abierto, fueron generando nuevas víctimas que son sujetos del derecho agrario; ello hace que las universidades públicas del país tengan que responder a esta problemática “con una mirada de defensa de las víctimas y del patrimonio nacional”.
Manifestó su satisfacción de que sea la UV quien tome esta bandera, recuperando el pensamiento crítico que se produce en catedráticas y catedráticos de las universidades.
En su intervención, Luis Rafael Hernández Palacios expuso que la reforma constitucional de 1992 propició la desaparición del derecho agrario de los planes de estudio de algunas instituciones de educación superior, en tanto la realidad caminaba levantando nuevos paradigmas en la construcción de los derechos de los sujetos agrarios.
Ante la insuficiencia de profesionistas en este ámbito del derecho, la Procuraduría Agraria propuso revitalizar el conocimiento, investigación y difusión del derecho agrario, estableciendo alternativas útiles para la formación de los nuevos profesionales de esta disciplina.
“Es una gran emoción encontrar reciprocidad en la casa de estudios que me vio surgir a la vida profesional, la Universidad Veracruzana, que en sus funciones sustantivas impulse este conocimiento”, dijo el egresado de la Facultad de Derecho de la UV.
En tanto, José Hernández apuntó que la Cátedra “Aureliano Hernández Palacios” está diseñada para recuperar el legado humanista de quien fuera rector de la Universidad Veracruzana, y un distinguido hombre de letras y de leyes, “con espíritu de justicia y valores supremos del derecho, que supo enaltecer la vida del jurista, del literato y del juzgador”.
En el evento, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), estuvieron: Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador general de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES; Luis Jiménez Guzmán, director general Jurídico de la Procuraduría Agraria.
Alma Rosa Flores Ceballos y María Viveros Ramírez, magistradas Presidentas de la Quinta y Octava Sala del Poder Judicial del Estado, respectivamente; Adolfo Toss Capistrán, contralor interno de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), entre otros asistentes.