Cuitláhuac sin atender quejas de empresarios contra PMA
|- Son aproximadamente 12 empresas pertenecientes a la Cámara Empresarial, las que han tenido algunas circunstancias con el Procurador del Medio Ambiente; como acercamientos, amenazas y sanciones.
- “Pedimos una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, no hemos tenido respuesta alguna como cada una de las ocasiones en las que hemos tratado de acercarnos con él”: señaló el presidente de Canaco Xalapa.
#Xalapa
A mediados de este mes de octubre, representantes de Cámaras Empresariales en Veracruz, denunciaron una campaña de “acoso, amenazas de clausura y multas millonarias” que ha iniciado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a cargo de Sergio Rodríguez Cortés.
A través de una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidieron cesar el acoso y el cobro de multas millonarias, pues eso va en detrimento de la economía de quienes crean las fuentes de empleo en la entidad.
Afirmaron que la multa mínima que deben pagar es de 500 mil pesos, sin que exista un tabulador correspondiente a los criterios establecidos en la Ley Estatal de Protección Ambiental: “Más de mil 500 empresarios son las víctimas de estas multas aplicadas que van conforme al tamaño de la empresa y trabajadores que en ellas laboran. Esos procedimientos los ha realizado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés”.
En respuesta, el procurador estatal de Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés rechazó acoso y amenazas contra empresarios de Coparmex Xalapa, como ellos acusan y aseguró que sólo se aplica la ley contra las empresas que no cumplen con las normas ambientales.
Este lunes, en la sesión de preguntas de la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur Xalapa); donde fue presentada la realización de El Buen Fin 2023 en Xalapa y la región; el presidente de la Cámara, Carlos Arturo Luna Gómez, indicó que aún no han sido recibidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para tratar temas con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Aseguró que aproximadamente 12 empresas pertenecientes a CANACO han tenido algunas circunstancias con el PMA como acercamientos, amenazas y sanciones. “Pedimos de alguna manera una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, no hemos tenido respuesta alguna como cada una de las ocasiones en las que hemos tratado de acercarnos con él”, lamentó.
Carlos Luna, refirió que como empresarios no buscan dejar de cumplir con la ley, sin embargo, aseveró qué hay cuestiones que se deben revisar inmediatamente ya que son muchas las leyes por las que tienen que regirse: “Indican una sobre regulación, con el medio ambiente no se juega efectivamente, tenemos que ser muy claros, hay una crisis ambiental y lo que queremos los empresarios precisamente es que todo quede claro, pero que quede también concentrado las actividades de una sola entidad porque efectivamente tenemos que cumplir con mucho”.
Luna Gómez destacó que para ellos no es una solución ser atendidos por la PMA, ya que no quieren que sea “juez y parte”, por lo que piden al gobernador que los reciba para que tengan una solución. “Queremos acercarnos al diálogo, queremos saber también todos estos reglamentos, una cosa son las leyes qué hay que cumplir y otras tantas son los reglamentos internos que muchas veces superan a las leyes y que ponen en entre dicho a los empresarios o a cualquier ciudadano”; finalizó.