En Papantla realizaran un homenaje a Serafín Olarte
|Papantla, Ver.- El próximo 6 de Enero del 2024, el caudillo Serafín Olarte cumplirá 205 años de fallecido, por lo que se realizara un homenaje a Serafín Olarte, contando con la participación de 1500 maestros de educación indígena pertenecientes al AVELI, que portaran el traje regional, en donde estarán también el consejo de voladores, los integrantes del consejo supremo Tutunaku y maestros integrantes de la academia Tutunaku, así lo dio a conocer el Mtro. Cecilio Morales Vázquez
El proyecto de conmemorar y rendirle un homenaje a Serafín Olarte es por haber luchado, contra las injusticias que vivieron los pueblos originarios y que a pesar de su lucha esas injusticias aun persistente y la voz de Serafín Olarte se sigue escuchando en la montaña y en todos los lugares de injusticias persistente porque no se le ha hecho justicia a los pueblos originarios.
Para que la celebración tenga legitimidad, ante la presencia del alcalde Mtro. Eric Domínguez Vázquez, se le sugirió que el municipio debe pasar a la historia, como el primer municipio en logra institucionalizar la lengua Tutunaku, sería algo histórico que beneficiaría a la lengua indígena a nivel nacional porque de las 68 lenguas que hay 364 variantes lingüísticas en cada región, con su equipo académico esto será para fortalecer el trabajo de crecimiento de las lenguas.
Por otra parte hasta ahora en el país no hay ninguna lengua indígena que haya logrado institucionalizar una vez realizado esto, por derecho se pedirá que se aplique el contenido del Artículo 2º constitucional en el párrafo B en el penúltimo párrafo, señala que la cámara de diputados del congreso de la unión, las legislaturas de cada estado y los municipios deben y tienen que considerar en el presupuesto de egresos una partida para promover y desarrollar las lenguas y aunque está escrito en la ley no se aplica.
El presidente de la academia regional de Tutunaku, Mtro. Cecilio Morales Vázquez, exhorto al munícipe que en su administración realice el decreto y sea aprobado por el cabildo en pleno reconociéndose a las normas de escritura.