UV actualiza conocimientos de estudiantes y egresados de Medicina
|- Médicos especialistas compartieron saberes y expectativas de desarrollo.
- “Están en una carrera que cuenta con muchos ámbitos de aplicación”, expresó Mónica Sandoval García, directora de la entidad académica.
#Xalapa
La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su 7º Foro de Seguimiento de Egresados “Retos de la medicina ante los problemas de salud”, en el que médicos especialistas de la entidad académica compartieron saberes y expectativas de desarrollo con alumnas y alumnos próximos a egresar o iniciar su internado médico de pregrado.
En la inauguración del evento, efectuado en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, Mónica Sandoval García, directora de la Facultad, expresó que éste proporcionará a los estudiantes una visión amplia de las diversas posibilidades de desarrollo fuera de las aulas, ya sea a nivel asistencial, administrativo o en el ámbito privado, “porque es una carrera que cuenta con muchas áreas de aplicación”.
A su vez, la docente Eli Alejandra Garcimarrero Espino lo definió como un espacio que muestra el compromiso social de quienes se han formado en esta casa de estudios.
Por otra parte, Emilio Aguilar Sánchez, coordinador de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Medicina, dio a conocer que en el foro participaron los ponentes: Yunuén Cristales Pavón, con el tema “Desarrollo neurológico y cataratas congénitas”; Lizbeth Aída Ortega Pineda, habló de “Tratamiento de déficit de atención”; Erik Benavides Ortuño, tocó los “Sesgos cognitivos en imagenología”, y Fernando Raúl Martínez Aguilar, hizo lo propio con “Abordaje integral de choque en los pacientes”.
Ceguera produce aislamiento social
La oftalmóloga Yunuén Cristales mencionó que es importante la detección temprana de la catarata congénita en recién nacidos, porque de esta manera se fortalece un neurodesarrollo adecuado, ayuda a que el bebé cuente con las características normales de motricidad visual, disposición de movimientos y actividad social.
Dijo que la ceguera puede producir aislamiento social o limitar actividades laborales en el adulto, sin embargo, si el problema es detectado en fases iniciales, tiene solución.
Resaltó que los padres de familia pueden advertir indicios del problema cuando se observa un cambio de coloración en el brillo del ojo; por ejemplo, en la toma de una fotografía se puede advertir un tono rojizo en el centro del ojo, lo que no sucede cuando el niño o niña presenta catarata congénita, pues el reflejo adquiere un color blanquecino.
Recomendó nunca automedicarse, y ante cualquier anormalidad acudir al médico especialista para su diagnóstico y tratamiento adecuado.
En el evento estuvieron: Claudia Ivette Hernández Hernández, coordinadora del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados; Magdalena Hernández, secretaria de la Facultad, e Irene Rodríguez Santamaría, coordinadora de Educación Continua.