La universidad debe educar en contacto con la sociedad: Rector
|- El Dr. Martín Aguilar enfatizó que los estudiantes requieren abrirse al pensamiento global, en el Foro “Universidad y sociedad. Los grandes desafíos de América Latina”.
- Enunció que las instituciones de educación superior latinoamericanas necesitan borrar las fronteras que fragmentan la formación de sus alumnos.
#Xalapa
“La universidad latinoamericana debe educar a fin de preparar profesionales en todos los campos del saber y quehacer, pero principalmente para formar seres humanos en el más amplio sentido del término, que ejerzan su labor con la comprensión clara, ética y profunda de estar inmersos en una sociedad”, declaró el Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana (UV).
Así lo planteó en su mensaje introductorio a la mesa redonda “Universidad, políticas educativas y mercados de trabajo en América Latina” en el marco de la primera sesión del Foro Educativo “Universidad y sociedad. Los grandes desafíos de América Latina”.
El Dr. Martín Aguilar mencionó que las instituciones de educación superior latinoamericanas deben borrar las fronteras que fragmentan la formación de estudiantes, y abrirlas a lo mejor del pensamiento global.
“La universidad de América Latina requiere preparar en estrecho contacto con la sociedad, con miras a alcanzar nuevos niveles de desarrollo, y un entorno justo y participativo”, manifestó.
La mesa redonda citada contó con la asistencia de Javier Melgoza Valdivia, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Guadalupe Olivier Téllez, directora Académica de la Universidad Pedagógica Nacional, y Marcia Leite, titular de la Cátedra “Friedrich Engels” de la UAM-Unidad Cuajimalpa. La moderación corrió a cargo de Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV.
En su intervención, Marcia Leite comentó que las instituciones de educación superior necesitan instruir profesionales en distintas disciplinas, capaces de comprender que la sociedad atraviesa problemas, además de transformaciones sociales y políticas.
“Los programas educativos deben ayudar a sus alumnos a entender la crisis multidimensional, económica, social, política y ambiental del mundo, a fin de que logren adaptarse, lidiar con ella, y encontrar un puesto adecuado a su formación”, enfatizó.
Guadalupe Olivier compartió que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los países que la integran los habitantes de México presentan mayores dificultades para conseguir empleo después de egresar.
Además, a nivel nacional hay una marcada desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres, pues las primeras tienen salarios más bajos y están subordinadas al género masculino.
La catedrática comentó que, aunque en el país el número de personas con título profesional creció 25% en la última década, existe una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas por el entorno.
Finalmente, Javier Melgoza explicó que en México la educación superior carece de un criterio unificador consistente y, por el contrario, es un mosaico diverso de sistemas aplicados a todo tipo de modalidades.
Igualmente, tampoco existe un mercado de trabajo, pues está segmentado por sectores, regiones e incluso género, etnia, edad o condición migratoria.
La segunda fecha del foro será el lunes 27 de noviembre a las 10:00 horas, en la USBI y con la temática “Ciencia, tecnología y educación superior en América Latina”, con las participaciones de Alejandro Espinosa Yáñez y Carlos Salas Páez, académicos de la UAM y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).