Desabasto en Guerrero: ahora comer les cuesta el triple

  • Comerciantes incrementaron el precio de productos básicos, como el kilo de tortilla, por el que antes del impacto del huracán Otis se pagaban 20 pesos… ahora, 60.

La rapiña que sufrieron los establecimientos mercantiles de abarrotes y cadenas de tiendas de autoservicio durante cuatro días consecutivos, tras el paso del huracán Otis por Acapulco, generó un desabasto en la canasta básica de los acapulqueños, que poco a poco se va surtiendo con costos tres veces mayores.

Durante un recorrido de Grupo Imagen por las colonias Luis Donaldo Colosio, Ampliación Colosio y Rinconada del Mar, se constató que los comerciantes han incrementado el precio de sus productos básicos, como las tortillas que antes del huracán tenían un precio de 20 pesos el kilo, ahora a 60; el pollo se vende por pieza, una pierna con muslo tiene un costo dependiendo del tamaño que varía de 40 a 50 pesos.

A decir de Claudio Jesús Hernández Santana, quien trabaja como repartidor de pollo, se tardan cinco horas para ir por el pollo fresco para poder surtir todos los negocios que tienen en Acapulco.

Hasta el momento, ya estamos acarreando un poco de pollo, lo estamos yendo a traer fuera, son como cinco horas de camino, llega el pollo aquí, se empieza a vender todo a sacar”.

Agregó que ya es el momento de trabajar y vender para que todos comiencen a tener algo de dinero para reactivar la economía interna de las colonias, ante la falta de una estrategia del gobierno federal para las familias que perdieron todo de manera inmediata.

Mari Tere García, quien se dedica a la venta de tortilla, aprovechó la oportunidad para comprar y revender este producto de necesidad básica en tres veces su precio, de 20 a 60 pesos.

Con la escasez de este insumo y falta de trabajo como maquillista, Mari Tere se vio obligada a cambiar rápidamente de giro comercial para tomar su motoneta y recorrer los condominios de la colonia y ofrecer su producto a la puerta de la casa de quienes requieran tortilla.

Vendemos tortillas, es lo que hay ahorita, hay mucha escasez de ella y me dedico a venderla, paso por condominios y al último venimos a la principal”, refiriéndose a la avenida principal que conecta el Boulevard de las Naciones con esta colonia.

Un acapulqueño vende productos lácteos en una camioneta, en Acapulco.
Otros productos a los que le elevaron el precio es el huevo que el kilo oscila entre los 125 y 160 pesos o por pieza que tiene un costo de 13 pesos, un taco de mixiote tiene actualmente un costo de 100 pesos.

Los costos del transporte público también han sufrido un incremento que va de los 12 a los 30 pesos; a pesar de que poco a poco se va incrementando y regularizando el abastecimiento de la gasolina en 12 establecimientos que son vigilados por elementos de la Guardia Nacional.

PREVISIÓN CLIMÁTICA
Marcelino García Benítez, investigador asignado al Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, comentó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, que el rápido desarrollo de Otis “debe hacernos reflexionar sobre la realidad de los ciclones, cada vez más intensos y las acciones que se deben tomar para proteger a la sociedad costera, como una planeación urbana y evaluaciones constantes, ante la crisis climática”.

Se requieren acciones que generen que la sociedad, sobre todo la costera, no esté tan expuesta”, afirmó.

DIFÍCIL CONSEGUIR ALIMENTOS
En las calles de Acapulco y Coyuca de Benítez, sus habitantes recorren largas distancias para conseguir productos de la canasta básica. Al huevo también le elevaron el precio: el kilo oscila entre los 125 y 160 pesos, y, por pieza, 13 pesos. En tanto, el gobierno municipal aceleró las labores de remoción de escombros.