Imparable la agresión y brutalidad policiaca en Veracruz
|- Este fin de semana, Policías Estatales y de la Fuerza Civil, golpearon de manera cobarde y alevosa a los reporteros Franco Cardel y Carlos Parra, cuando cubrían una persecución a presuntos ladrones.
- Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, trató de negar los videos, audios y testimonios de la artera agresión a reporteros; aduciendo que eran “noticias falsas”, pero lo contundente de la evidencia hizo que después se retractara.
#Xalapa
La Policía Estatal y Fuerza Civil, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), al mando de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y como jefe superior el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; están incontrolables.
Los señalamientos para los elementos de ambas corporaciones, van desde la extorsión, el acoso, agresión a periodistas, hasta el asesinato de inocentes en persecuciones, fuego cruzado o en sus instalaciones preventivas; sin que se le castigue o penalice por ello, por el contrario, se les encubre impunemente.
Este fin de semana, Policías Estatales y de la Fuerza Civil, golpearon de manera cobarde y alevosa al reportero Franco Cardel, quien desde hace muchos años se desempeña en la fuente policíaca.
Además, también agredieron al periodista Carlos Parra cuando ambos reportaban y cubrían una persecución a presuntos ladrones.
Durante el operativo realizado en el bulevar Rafael Cuervo del puerto de Veracruz. Según reportes, uno de los oficiales le robó un celular a uno de los comunicadores.
Los comunicadores cubrían la persecución entre elementos del orden y delincuentes quienes con armas de fuego habrían robado una tienda comercial de Plaza Américas en el municipio de Boca del Río.
La Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz y que preside a nivel estatal el Lic. Juan de dios Sánchez Abreu; emitió un comunicado dirigido a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, para condenar la agresión que sufrieron los periodistas cuando realizaban su trabajo cubriendo la persecución.
Sin embargo, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, trató de negar los videos, audios y testimonios; aduciendo que eran “noticias falsas”, pero lo contundente de la evidencia hizo que después se retractara y ordenara una investigación de Asuntos Internos.
Pero éste no es un caso aislado, a principios del mes de agosto, el joven Alexis Moreno de 23 años de edad, fue asesinado en la madrugada luego de una persecución realizada por Policías Estatales de la SSP en Coatzacoalcos
Trascendió que elementos de la Policía Estatal, detectaron a unos jóvenes en presunto estado etílico, a la altura de Plaza Fórum dónde les marcaron el alto, pero los tripulantes del automóvil marca Kía, tipo Río, color rojo, con placas YNY-142-A de Veracruz, no se detuvieron, motivo por el cual, inició una persecución.
Al llegar a la Avenida Uno, sin agresión de por medio, los policías accionaron sus armas de fuego en contra del vehículo alcanzando a herir de gravedad al copiloto, identificado como Alexis Moreno Mérida, de 23 años de edad, estudiante universitario de Medicina, quien falleció.
En octubre del 2022, la CEDH, concluyó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron los responsables de los atentados y homicidios contra Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes murieron en el interior del cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de la Capital Xalapa.
La Comisión emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por estos casos ocurridos en 2020, cuando ambos fueron detenidos en dos eventos con cinco meses de diferencia, y llevados al cuartel de San José “Heriberto Jara Corona”, donde perdieron la vida.
A pesar de que la SSP aseguró que Carlos Andrés y Gustavo murieron a causa de un infarto fulminante, la Comisión determinó que existen contradicciones en las versiones policiacas, además de evidencia de que ambos habrían sido golpeados en el tiempo que permanecieron en el Cuartel.
Incluso, la CEDH señaló que en el caso de Gustavo Ortiz ni siquiera se acreditó el motivo de su detención, tampoco se entregaron las pertenencias de la víctima a la familia ni se proporcionaron los videos de cámaras de vigilancia para corroborar su versión de los hechos.
El 2 de julio de este año, se cumplieron dos años del asesinato de dos menores de 14 y 15 años de edad.
En la comunidad Guadalupe La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes; Eduardo y Jonathan, sucumbieron a manos de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, familiares y amigos señalaron que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) como el Gobierno de Veracruz, encubren a los presuntos homicidas: “Denunciamos públicamente que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa, negligente y parcial en la investigación por el homicidio de los menores que fueron abatidos en un operativo de la Fuerza Civil realizado el día 2 de julio del año 2021. “Al día de hoy no ha solicitado la aprehensión ni ha fincado la responsabilidad de los elementos de la secretaria de seguridad pública, dejando en estado de vulnerabilidad, riesgo e indefensión a las familias de las víctimas”.