Cuitláhuac abandonó búsqueda de desaparecidos: Colectivos
|- “No nos vamos a ir ni hoy ni mañana ni pasado; nos iremos hasta que salga, nos escuche y dé soluciones”. Cualquier represalia, lo responsabilizan a él y a la Fiscal.
- Colectivos siguen sin ser recibidos por Cuitláhuac; a pesar de que él se encuentra enterado de sus peticiones, prefirió irse a pasear al parque de Chacaltianguis.
#Xalapa
Desde tempranas horas de este lunes 6 de noviembre, familiares de desaparecidos protestaron y bloquearon los accesos a las calles del primer cuadro de la Capital Xalapa, tomaron simbólicamente el Palacio de Gobierno e instalaron casas de campaña en sus pasillos.
Los integrantes de 30 colectivos de búsqueda, de las distintas regiones del estado, arribaron a la capital para levantar la voz por la falta de presupuesto para la localización de personas desaparecidas y la identificación de restos humanos.
Colocaron cinta amarilla con la leyenda: “precaución” en todo el perímetro del Palacio de Gobierno, para impedir el ingreso de los burócratas.
Los manifestantes cerraron las calles Juan de la Luz Enríquez, Francisco Javier Clavijero e Ignacio Zaragoza, por mencionar alguna, lo que generó un gran caos vial en la zona.
Exigieron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien no se encontraba pues andaba de paseo en el parque de Chacaltiaguis, para que sea atendida la problemática; sin embargo, Cuitláhuac no los ha querido atender, por lo que mantendrán la protesta y el bloqueo: “No nos vamos a ir ni hoy ni mañana ni pasado. Nos iremos hasta que salga, nos escuche y dé soluciones”. Cualquier represalia que tengan los compañeros, responsabilizamos al Gobernador y a la Fiscal”, señalaron.
En la protesta estuvieron presentes al menos 30 colectivos, entre los que se encuentran Unidos por la Paz Veracruz, Juntos hasta encontrarlos A.C., Colectivo Fe, Fuerza y Esperanza, Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, La Esperanza del Reencuentro, Colectivo Corazones Ausentes, Guerreros en Búsqueda Veracruz, Unidas por Amor a nuestros Desaparecidos, entre otros.
En Veracruz se tiene registro de 7 mil 042 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Los familiares de desaparecidos en Veracruz exigen que la Fiscalía del estado informe sobre los avances en las investigaciones, estrategias y personal especializado en búsquedas, agentes ministeriales capacitados y comunicación entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía.
También piden un cronograma de planeación de las investigaciones con tiempos y metas a cumplir, que la fiscalía estatal se coordine con la Fiscalía General de la República (FGR) para pruebas de ADN y otras que permitan la identificación de cuerpos.
Los colectivos igual exigen que la Fiscalía acepte y reconozca las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos “por las omisiones y errores que la Fiscalía ha cometido en las carpetas de investigación, tanto en esta administración como en las anteriores”.
En tanto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, le exigen que cumpla el compromiso de reanudar las mesas de diálogo entre colectivos y dependencias, así como dar mayor presupuesto a las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda.
Tras la protesta de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el Gobierno del Estado de Veracruz, emitió un comunicado de “avances en materia de atención a víctimas”, en el que volvió a culpar al pasado, al asegurar que la ley sobre el tema era “letra muerta” en administraciones pasadas.
El documento señala que el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas pasó de 5 millones 913 mil pesos en 2018 a 100 millones en este año, además de que la dependencia “ha sido fortalecida con fondos federales”.
De igual manera, el Gobierno de Veracruz argumentó el aumento de la plantilla laboral, el alcance territorial de la Comisión, y se crearon fondos y programas para atender a víctimas de violencia y violaciones a los derechos humanos.
Pero los colectivos, siguen sin ser recibidos por Cuitláhuac, muy a pesar que él se encuentra enterado de sus peticiones y prefirió irse a pasear al parque de Chacaltianguis.