‘Ladrilleras también son crematorios’, denuncian buscadores
|- Activistas afirman que el uso de basura en hornos puede camuflar la posible quema de cuerpos
Algunas ladrilleras en el municipio como Teocaltiche son utilizadas para deshacerse de cuerpos por parte de grupos de la delincuencia organizada, así lo manifiestan colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Esta situación empezó desde hace dos años: “El tema de las ladrilleras empezó desde hace dos años y hay un análisis de contexto de la misma Fiscalía en Teocaltiche, Jalisco, en donde inclusive manifiestan que es muy peligroso para los turistas y para las personas que van de paso por la carretera por el tema de las desapariciones y la violencia que impera en esa zona. La intensa actividad de los cárteles se presta para dicha actividad y por la cantidad de ladrilleras se presta para deshacerse de los cuerpos”, señaló Héctor Flores, cofundador del Colectivo Luz de Esperanza
El cofundador del colectivo señaló que las ladrilleras se prestan para ser crematorios clandestinos: “Dado el calor tan intenso y los grados que alcanzan estos hornos, incluso el olor que se alcanza a camuflar, porque estos hornos funcionan con basura y pues se presta para la desaparición de los restos”.
Este tipo de hornos ha sido replicado incluso en campamentos de la delincuencia .
Aparte teníamos información de que en los mismos campamentos, tanto en Tala y en el que está en los Altos de Jalisco, utilizan también hornos parecidos o similares a los de las ladrilleras para irlos quemando y desaparecer los cuerpos de sus víctimas”.
SIN DENUNCIAS
Pese a que esta información es conocida por los colectivos y autoridades es difícil intervenir en las ladrilleras, dado que se requiere quien las señale y además una orden de cateo, situación que nadie se atreve por el riesgo que se corre.
Se necesitan cateos, que una persona los señale; es muy difícil y delicado el tema, entonces sólo tenemos información por las denuncias que hacen las mismas víctimas dentro de los colectivos, pero no especifican exactamente en cuál y por los análisis de contexto de la misma autoridad e incluso los testimonios de personas que han sido liberadas y que han estado en esos lugares”.
Incluso los colectivos no pueden realizar búsqueda de personas en municipios de Teocaltiche y Encarnación de Díaz y otros, dado que ni siquiera la autoridad puede garantizar la seguridad de sus propios elementos.
El mismo estado no puede garantizar la seguridad ni de sus propios elementos, entonces no podemos ir a ciertos municipios como es Teocaltiche, Encarnación de Díaz, porque no se puede garantizar la seguridad, mientras no se garantice la misma no podemos intervenir esos sitios”, refrendó.
Cabe recordar que durante los operativos realizados en la búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, el 11 de agosto, dejó al descubierto una ladrillera que era utilizada para deshacerse de los cuerpos de las víctimas, en donde fueron localizados restos humanos, los cuales a decir de las autoridades podrían ser de los jóvenes desaparecidos.
MATAN A UN POLICÍA EN ATAQUE
Un grupo armado atacó a balazos a elementos de la Guardia Civil (policía estatal) mientras se encontraba patrullando la noche del sábado, durante el ataque murió un integrante del agrupamiento, mientras que una policía más resultó herida.
Según información confirmada por las autoridades los agresores dispararon en contra de los uniformados, quienes repelieron el ataque, además, pidieron apoyo de fuerzas estatales y federales.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, Sedena, policías municipales, paramédicos así como la Fiscalía General del Estado, donde auxiliaron a la policía Marlene V., y confirmaron la muerte del guardia civil Armando Guzmán.
En la zona existe un operativo de búsqueda de los responsables.