El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes

  • Este galardón, el más importante en lengua castellana, está dotado con 125 mil euros; los reyes de España lo entregarán el 23 de abril

MADRID.

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez (1942) fue galardonado ayer con el Premio Cervantes, anunció el ministro de Cultura español, Miquel Iceta.

“El jurado acaba de otorgar a don Luis Mateo Díez el premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2023”, anunció el ministro, describiendo al ganador como un “escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

Tras conocer su distinción, Díez, de 81 años, dijo: “¡Qué bueno que es esto, que maravilla que te distingan! Estoy complacido, encantado de la vida”, añadió, refiriéndose a sí mismo como autor de “una obra muy prolífica, no sé si quizás excesivamente prolífica”.

El Cervantes está dotado con 125 mil euros (casi 137 mil dólares) y se entrega cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació en 1547 el autor de Don Quijote de la Mancha.

En la ceremonia solemne, el galardonado —nacido en la localidad leonesa de Villablino— recibirá el premio de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la universidad.

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Nicanor Parra, Sergio Ramírez y en 2022, el poeta venezolano
Rafael Cadenas.

Luis Mateo Díez es miembro de la Real Academia de la Lengua. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que ha sido objeto de importantes galardones.

Entre ellos, el premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros.

En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Las estaciones provinciales (1982), La fuente de la edad (1986), los cuentos reunidos en Brasas de agosto, Las horas completas (1990), la autobiográfica Días del desván (1997), o el ensayo El porvenir de la ficción (1999).

Sus últimas novelas son Los ancianos siderales (2020), y Mis delitos como animal de compañía (2022).

En el acta del jurado se destacó que “Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos”.

El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española (RAE) y figuraron los dos más recientes Premios Cervantes: Cristina Peri Rossi (2021) y Rafael Cadenas (2022).

Una obra que cala en el alma

Como un escritor “exquisito, preciosista, incluso secreto”, define el narrador Hernán Lara Zavala al escritor español Luis Mateo Díez (1942), quien ayer obtuvo el Premio Cervantes, el más prestigioso en lengua española.

“Es un hombre finísimo, mesurado, cortés, que lleva la música por dentro”, agrega el escritor y académico de la lengua Gonzalo Celorio. “Es un verdadero caballero español y eso se refleja en su literatura”, añade la editora Marisol Schulz.

Celorio cuenta que conoce a Díez desde hace tiempo y que ha tenido la oportunidad de conversar con él, tanto en Madrid como en México. “Sus últimos años han sido penosos por la larga enfermedad y la muerte de su esposa”.

Sobre los libros del novelista destaca que “tienen una densidad verbal y una introspección honda que los singularizan. Nada más lejano a la anécdota o al argumento. Sus aventuras son interiores y logran hacer calas en el alma humana, que nada tienen que ver con la literatura fácil. Predominan las sombras, la soledad, la desolación”.

Indica que “se trata de un premio bien asignado a una gran obra, que Luis Mateo ha tenido que escribir a salto de mata, teniendo que atender asuntos de índole laboral. Pero su fecundidad es enorme”.

Para Schulz, Díez “es uno de los grandes narradores, con una gran elegancia. El recuerdo que tengo de él es de una pluma con un talento y una elegancia total”.

Lara Zavala evoca que convivió con él en México hace ocho años y le contó una anécdota curiosa. “Me dijo que su padre o su abuelo, no recuerdo bien, era dueño de pulquerías en el centro de la ciudad”.