Cuitláhuac le regatea su 4% a la UV, le da menos recursos
|- Gobernador indicó que luego de 6 reuniones, su administración acordó otorgarle menos dinero a la UV; espera que ésta, no promueva juicio de acción de inconstitucionalidad.
- Tratando de justificar violación al Artículo 10 de la Constitución, Cuitláhuac aseguró: “hubo diálogo y aumento, lo expresé a la Junta de Gobierno y al Rector, nosotros no podemos hacer una interpretación de la ley”.
#Xalapa
Tratando de justificar la violación al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que en el presupuesto de 2024 se le otorgarán a la Universidad Veracruzana (UV) 800 millones de pesos más que lo ejercido este año, sin que esto se acerque al 4% del Presupuesto Total del Estado, que por ley está obligado el a entregarle a la Máxima casa de Estudios.
Cuitláhuac indicó que luego de seis reuniones con autoridades de la institución, su administración acordó el presupuesto que tendrá que ser aprobado por los diputados locales; por lo que espera que, con el incremento presupuestal a la Universidad Veracruzana (UV) para 2024 y el diálogo con las autoridades, la casa de estudios no promueva una acción de inconstitucionalidad.
Dijo que el monto que se le otorgará a la máxima casa de estudios en el estado es superior en 800 millones de pesos al de este año, que fue de 8 mil 569 millones 392 mil pesos:
“Fue un acuerdo al que se llegó luego de varias reuniones con autoridades de la Universidad Veracruzana, tuvimos seis reuniones para ir definiendo el monto.
Accedimos a hacer este esfuerzo extra para dotar de más presupuesto a estos planes que trae el rector. El incremento es de poco más de 800 millones de pesos respecto al que se aprobó en el Congreso en el 2023.
Hubo diálogo y hubo un aumento, pero, además, nosotros siempre hemos cumplido con la ley, es parte de lo que yo les expresé tanto a los de la Junta de Gobierno como al propio Rector, de que nosotros tenemos que apegarnos a la ley, nosotros no podemos hacer una interpretación de la ley”, trató de justificar Cuitláhuac.
A principios del mes de octubre, la Universidad Veracruzana entregó a la SEFIPLAN el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos de la Universidad Veracruzana correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que esperaba recibir para seguir realizando las funciones sustanciales que le competen como una de las principales instituciones de educación superior del país.
Este proyecto, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, implicaba un importe de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, monto que integra los subsidios ordinarios federal y estatal del presupuesto irreductible, a través del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y su Anexo de Ejecución que se suscribe con la Federación y el Estado; así como los subsidios federales extraordinarios derivados de los fondos de concurso convocados por la Federación.
La asignación de este presupuesto legal y legítimo permitiría a la UV cumplir paulatinamente con las obligaciones que impone la Ley General de Educación Superior que plantea como meta el interés superior del estudiante y la educación universitaria como gratuita.
Sin embargo, Cuitláhuac no lo consideró así y sólo le otorgó una parte de lo que legalmente le corresponde a la Universidad Veracruzana.