Asesinan a líder de comerciantes de Plaza Clavijero en Xalapa

  • Se encontraban a bordo de una motocicleta cuando fueron atacados a balazos.
  • Florentino murió en el lugar de los hechos y su pareja resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital.

#Xalapa

El primer reporte, indicaba que se registró un ataque armado a una pareja que viajaba en una motocicleta en la calle José A. Ariza de la Colonia Libertad, del cual resultó un hombre muerto y una mujer lesionada; donde según testigos, escucharon las detonaciones, por lo que llamaron al número de emergencias 911.

Después se confirmó que el asesinado a balazos la noche del sábado en la colonia Libertad, se trataba de Florentino Cruz Hernández, líder de comerciantes en Plaza Clavijero de Xalapa; así como la mujer que resultó herida tras el ataque armado, era su pareja.

Los vecinos de la zona reportaron que habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego sobre la calle José A. Ariza, por lo que policías estatales se trasladaron al lugar.

La pareja se encontraba a bordo de una motocicleta cuando fue atacada a balazos, por lo que cayó a un riachuelo de aguas negras tras la agresión.

Florentino murió en el lugar de los hechos y su pareja sentimental resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital por parte del Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La zona fue acordonada por los elementos de seguridad para el retiro del cuerpo por parte del personal de la Dirección General de Servicios Periciales y luego trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Se sabe que Florentino Cruz Hernández, alias “Popeye”, se desempeñaba como líder de comerciantes en la plaza que se localiza sobre la calle Francisco Javier Clavijero, en la zona centro de la capital del estado.

Tras el ataque armado registrado la noche del sábado 11 de noviembre, se movilizaron elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno para la búsqueda y localización de los agresores, quienes fueron detenidos en la colonia Marco Antonio Muñoz.

En 2020, Florentino Cruz denunció amenazas durante una protesta de comerciantes afuera de Plaza Clavijero.

Así miso, el 7 de febrero de 2019, María del Carmen Ruiz Hernández, líder de comerciantes, fue ejecutada al interior de Plaza Clavijero, a plena luz del día.