¿Cómo el jugo de limón afecta los riñones? En especial cuando lo tomas en ayuno
|- El limón es parte de nuestra vida. ¿Qué sería de los caldos y los tacos sin él? Sin embargo, cómo el jugo de limón afecta los riñones, y si por su bien deberíamos limitar su uso en nuestros platillos favoritos.
¿A qué comida no mejora el sabor el jugo de limón? Incluso se le atribuyen propiedades diuréticas y quemagrasas, especialmente si se consume en ayunas. Sin embargo, ¿cómo afecta el jugo de limón a los riñones?
Aunque muchas de las propiedades atribuidas al limón no están completamente respaldadas por la ciencia, algunas están relacionadas con el siguiente remedio: al despertar, beber un vaso de 250 mililitros de agua tibia con el jugo de un limón.
Es cierto que esta bebida, debido a su alta acidez, contribuye a descomponer los alimentos en el estómago, complementando el nivel de ácido gástrico que tiende a disminuir con la edad, según un artículo de la Cleveland Clinic.
Sin embargo, quizás no sea la solución milagrosa para perder esos kilos de más, y además, el jugo de limón puede tener efectos en otras áreas del cuerpo, como los riñones.
Jugo de limón en un frasco de cristal
¿Qué beneficios aporta el limón a los riñones?
Los riñones son dos pequeños órganos en forma de frijol que filtran la sangre, eliminando desechos y exceso de agua a través de la orina.
1-Combate los cálculos renales: Los cálculos renales son comunes y suelen requerir cirugía. Sin embargo, un estudio del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Turquía encontró que el citrato presente en el limón previene la acumulación de calcio, que es uno de los principales causantes de los cálculos renales.
2-Prevención de infecciones urinarias: El consumo de jugo de limón alcaliniza la orina, lo que beneficia a la vejiga. Combinado con la ingesta de más agua y la vitamina C que proporciona, ayuda a prevenir que las bacterias se desarrollen en el tracto urinario.
¿Cómo consumir jugo de limón para el beneficio de los riñones?
Es importante tener en cuenta que el jugo de limón no es adecuado para todos. Si tienes gastritis u otros problemas gastrointestinales, debes limitar su consumo. Si decides probarlo, aquí tienes algunas recomendaciones:
Debería ser una rutina: Puedes beberlo por la mañana en ayunas o antes de acostarte.
Mezcla adecuada: Mezcla un vaso de 125 mililitros de agua con 120 mililitros de jugo de limón. No es necesario que el agua esté caliente, y es relevante no endulzarlo.
Ahora que conoces los efectos del jugo de limón en tus riñones, ¿considerarás incorporarlo a tu rutina diaria?